La pandemia ocasionó una baja en la desocupación de plazas comerciales de hasta 60% en la Zona Metropolitana de Querétaro, misma que hasta el momento ya comienza a mostrar señales de recuperación, con nuevos proyectos de inversión en este rubro, informó el presidente de la Canaco, Fabián Camacho Arredondo.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) agrupa al menos a las 25 plazas comerciales más grandes en el estado, distribuidas en Querétaro, Corregidora y El Marqués, las cuales registraron una baja en su ocupación que, en algunos casos, alcanzó hasta el 60%.
“Durante la pandemia se tuvo un descenso cercano al 40%, aunque hubo casos que alcanzaron hasta el 55-60% de desocupación. Naturalmente de muchos negocios que difícilmente tenían posibilidades de cubrir con este compromiso de estar pagando la renta, muchos de ellos han transitado a otras modalidades y hoy en día, [sabemos que] sí está existiendo un proceso de recuperación”.
Esta recuperación responde a diversos elementos, entre ellos, que muchos negocios están llegando a Querétaro y siguen viendo a la entidad como una plaza comercial valiosa para colocar sus negocios, así como firmas que están buscando una reubicación.
“Está existiendo un proceso en el que muchas franquicias, tanto locales como nacionales están buscando colocarse en Querétaro y es ahí donde también están aterrizando con las plazas comerciales y como Cámara de Comercio lo que tenemos es un ejercicio de constante vinculación con este gremio, pero también con el Consejo Inmobiliario, con la CEPIQ, para que los promotores inmobiliarios ayuden a estos negocios queretanos y foráneos a poder encontrar mejores opciones y poder ir avanzando de una manera más ágil en la ocupación de los locales comerciales.
Señaló que mientras en pandemia llegó a bajar la ocupación a seis de cada 10 locales, hoy este indicador ya se ha elevado a siete u ocho de cada 10 locales que ya están ocupados.
Detalló que siguen siendo negocios foráneos los que más ocupación registran en plazas comerciales en el estado, pues de cada 10, alrededor del 55% son firmas de otros lugares y sólo el 45% son queretanas, fenómeno que responde a que este tipo de plazas se fincan de marcas ancla para propiciar el flujo de consumidores.
La recuperación que se registra en este rubro es tal, que hoy en día la Canaco tiene registrados cuatro proyectos de inversión de plazas comerciales que están en construcción y próximas a abrir para recibir nuevos negocios.
“En la cámara tenemos cuatro proyectos de inversión, unos para zonas populares, zona de Bernardo Quintana, hay proyectos para El Refugio y representarían cerca de 800 locales comerciales entre las cuatro plazas, son plazas medianas. Tenemos 25 agremiados a la cámara, serian 29 con estas que están por abrir”, destacó.