Más Información
En el segundo trimestre del 2022, la pobreza laboral en Querétaro llegó a 38.3% de la población, es decir, su ingreso no es suficiente para comprar la canasta alimentaria, precisa México, ¿Cómo vamos?
Se registró un aumento de un punto porcentual en relación con igual lapso de 2021, cuando la pobreza laboral afectó a 37.3% de la población.
Si se compara con el primer trimestre de este año, cuando el indicador fue de 37%, el aumento trimestral es de 1.3 puntos porcentuales.
Con el resultado del segundo trimestre del año, la organización coloca a la entidad en color amarillo del semáforo económico (verde, amarillo y rojo), además de poner al estado la meta de reducir el porcentaje de esta población.
Respecto a la pobreza laboral en mujeres, este indicador es mayor que el de la población en general, debido a que 40.8% no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso, con este indicador el estado se coloca en el color rojo.
El porcentaje de mujeres en pobreza laboral en el segundo cuarto del año indica un aumento de 1.7 puntos porcentuales en relación con el mismo lapso del 2021 (que fue de 39.1%). Además de representar un alza 1.2 puntos en comparación con el primer trimestre del 2021 cuando fue de 39.6%.
En hombres, la pobreza laboral fue de 35.4% en el segundo trimestre del año, con lo cual el estado está en color amarillo; este porcentaje no indica cambios en relación con el segundo trimestre del 2021.
Sin embargo, sí representa un alza de 1.3 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre del presente año cuando fue de 34.1% de los hombres en pobreza laboral.
México, ¿Cómo vamos? precisa que la pobreza laboral hace referencia a la situación en la que se encuentra la población que no puede adquirir la canasta alimentaria, utilizando el ingreso total del hogar obtenido de su trabajo.
Ante al aumento de la pobreza laboral, tan sólo en agosto el estado reportó una inflación anual general de 7.20%, así como una inflación mensual de 0.80%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, del Inegi.
En particular, la inflación anual de los alimentos fue de 11.50%, superior a la inflación general del estado.
Al observar los precios de productos que son de alto consumo, el huevo presentó una inflación anual de 34.15% en el octavo mes del año. La leche pasteurizada y fresca tuvo una inflación de 9.56%; mientras que la tortilla de maíz presentó una inflación anual de 17.56%.