Ambientalistas de Querétaro, encabezados por María de Jesús Ibarra y Pamela Siurob, manifestaron su fuerte oposición a la instalación de Data Centers en el estado, argumentando que su alto consumo de agua agrava la crisis hídrica que enfrenta la región.
Los activistas criticaron al secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, por no proporcionar información clara sobre el impacto ambiental que tendrá la instalación de estos Centros de Datos. Para Siurob, es necesario que se abran diálogos y anunció que los colectivos que congregan buscarán realizar foros con especialistas para discutir el tema de forma pública.
“Hay documentos serios de análisis y traeremos especialistas para discutir en Querétaro sobre la instalación de Data Centers. Estamos en un cambio climático que tiene dos vertientes: las lluvias intensas en cortos periodos y la desertificación y sequía”, expuso Siurob.
Ibarra, por su parte, enfatizó en la importancia de garantizar los recursos naturales para la población y criticó los procesos industriales que no aportan sustento a los habitantes de la ciudad, considerando que se debe privilegiar el desarrollo sustentable de las ciudades, diseñando modelos de crecimiento que no estresen más, en el caso de Querétaro, los mantos acuíferos de donde se obtiene agua potable.
“No se puede sustituir la garantía de recursos naturales para la población por procesos industriales. Nos inquieta la falta de información sobre el uso del agua y el impacto ambiental de la llegada de gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft y Santander, en un estado que ya enfrenta una crisis hídrica”, expresó la activista.
Según los ambientalistas, un Data Center podría necesitar el equivalente a dos riegos de un campo de golf al día, lo que representa alrededor de mil 200 millones de metros cúbicos de agua diarios, dependiendo del tamaño del centro. Sin embargo, Ibarra explicó que no hay información concreta sobre cuánto se usará ni sobre los impactos ambientales en Querétaro.
En este marco, la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra, coordinadora de los diputados locales de Morena, respaldó al colectivo de ambientalistas y subrayó la importancia de considerar los impactos ambientales y sociales de estos proyectos.
En contraste, el gobernador Mauricio Kuri anunció antier la inversión de Google con la construcción de un Data Center en Querétaro, y destacó que la llegada de este tipo de inversiones convierte al estado en un destino estratégico para negocios de tecnología avanzada, lo que podría traer beneficios económicos y empleos mejor remunerados para la población local.