Más Información
La pandemia provocó que las ventas disminuyeran 70% y que hasta 17% de los agremiados a la Canirac cerraran de manera definitiva, declaró Octavio Mata Rivera, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Al comparar diciembre de los dos últimos años se observa un desplome; en el 2019 se lograron ventas por más de 130 millones de pesos, mientras que para el 2020 se alcanzó un porcentaje de entre el 28% y el 30%.
En esta ocasión las ventas, quizá, dejaron una derrama aproximada de 39 millones de pesos.
“Traemos un decremento de más del 70%, lo cual sí nos pega muchísimo; como puedes ver, año con año teníamos algunos incrementos del 5%, hasta del 10%, comparativo con los años pasados; en este año [2020], desgraciadamente sí cayó bastante, entonces, esperemos que ya pronto se vaya recuperando”, declaró Mata Rivera.
En un primer análisis se revela que son alrededor de 680 los agremiados a la Canirac, pero entre el 15 % y el 17 % se vieron obligados a dejar de trabajar de manera definitiva.
Es difícil tratar de definir cuántos empleos se perdieron, debido a que los que cerraron fueron restaurantes, desde pequeños hasta grandes, por lo cual algunos daban empleo a cinco personas, mientras que otros a 70.