Con la reciente eliminación de fideicomisos a nivel nacional, la existencia de pequeñas empresas se ve afectada, ya que los recursos que se desprenden de ahí son empleados para otorgar préstamos a las microempresas para que puedan subsistir, aseveró José Luis Cámara Gil, presidente de la Asociación de las Microindustrias de Querétaro (Amiqro).
“Si se deja sin créditos a las Pymes van a desaparecer la gran mayoría, tenemos que buscar otras fuentes de financiamiento, pero sin esto no podrán subsistir muchas empresas, no me atrevería a decir un número, pero la mayoría vivimos con deuda”, puntualizó.
Destacó que para Querétaro eran cientos de millones de pesos que ahora no llegarán, pero tampoco hubo apoyo de gobierno federal durante todo 2020.
Cámara Gil dijo que aún no conocen cómo va a reaccionar el gobierno federal ante la eliminación de los fideicomisos; aunque en el estado de Querétaro sí existe interés por parte del gobernador.
“[El gobernador] lo ha reiterado en muchas ocasiones, y hemos tratando de salvar y mantener a flote muchas empresas pequeñas que han logrado seguir operando con el apoyo de municipios y gobierno estatal”, puntualizó.
Ejemplificó con un diplomado que hubo para mujeres empresarias y empresas familiares, proporcionado por el gobierno municipal de Querétaro, en el que participan alrededor de 90 empresas.
Explicó que los fideicomisos dependen de los proyectos que se presenten, hay algunos que son de 20% o 30%, y otros de 50%.
“La Secretaría de Desarrollo Sustentable dio un financiamiento de 50% en el costo de un desarrollo de programa de proveedores que tiene como finalidad preparar a las Pymes para que puedan ofrecer servicios de mejor calidad y productividad a las empresas grandes”, señaló.
Cámara Gil confirmó que durante marzo, abril y mayo hubo un decrecimiento de más de 14% y sólo se ha logrado una recuperación de 4%, por lo que se continúa en un menos 10%; la esperanza es cerrar el año con un menos 8%, “pero la realidad estamos muy mal”.
En Amiqro, puntualizó, 37% de los agremiados, es decir, 35 empresas cerraron de forma definitiva y otras 22 están al borde de quiebra; el sector produce alrededor de 18 mil trabajadores.
Refirió que la alianza que existe entre todas las cámaras, clústeres, gobierno y universidades ayuda a fomentar el crecimiento y la sostenibilidad económica.
“El 28 vamos a tener un gran evento, un networking en el que interviene el clúster de la tecnología, el ramo automotriz, empresas ancla, la Universidad Politécnica de Querétaro, más de 80 empresas pequeñas donde vamos a ofertar lo que hacemos, bienes y servicios que ofrecemos y las grandes empresas tienen el compromiso de escucharnos y comprar un porcentaje importante de misceláneas para reactivar la economía”, agregó Cámara Gil.