Los restaurantes en Querétaro estiman una derrama económica de entre 45 y 50 millones de pesos producto de las celebraciones con motivo del Día de las Madres el próximo 10 de Mayo, aunque se prevé que los festejos inicien desde este fin de semana y se extiendan hasta la siguiente semana, señaló la presidenta de la Canirac en el estado, Rosalinda Hernández.
En años previos, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la derrama económica alcanzada durante esta celebración oscilaba en los 35 millones de pesos, por lo que este año representaría un incremento de más de 40% en las ventas de este sector.
“La expectativa para este 10 de mayo es seguir con la recuperación que venimos manejando, que todos estemos llenos, afortunadamente es un día que siempre se celebra en familia y que nos ayuda mucho a que los cheques promedio de los establecimientos suban”, dijo Rosalinda Hernández.
Estimó que la rotación de mesas sea fluida durante estos días ante la llegada de muchas familias que festejan a las mamás en los diferentes espacios, donde además desde días previos ya se promueven promociones especiales para las madres.
“Esperamos tener una buena rotación de mesas ya que la mayoría de los restaurantes cuentan con promociones especiales para este día, estimando que los festejos se den durante toda la semana a partir de este fin de semana y hasta el siguiente”, agregó.
En su momento, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), informó que el Día de las Madres dejará para los comercios de la cámara alrededor de 400 millones de pesos, lo que representaría 50 millones de pesos adicionales a los que se tuvieron el año pasado cuando se lograron 350 millones, detalló.
El dirigente comercial señaló que los mexicanos “sí le invertimos a nuestra mamá”, por lo que en promedio gastarán entre 800 y dos mil pesos en la compra de regalo para el Día de las Madres, donde los giros más beneficiados para esta celebración son las joyerías, los restaurantes, lugares de recreación, tiendas de ropa, zapatos, gadgets, tiendas de conveniencia, entre otras.
“En 2021 tuvimos una derrama de 180 millones de pesos, entonces ya estamos alcanzando números muy parecidos a años prepandemia, en el 2019, Canacope proyectó y se alcanzó una derrama económica de casi 550 millones, entonces prácticamente estamos alcanzando los niveles de prepandemia”, comentó.