Con motivo del Buen Fin, los comercios queretanos esperan un aumento de 10% en la derrama económica de este año.
Por ello, contarán con promociones y descuentos que van del 15% al 50%, indicó la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz.
Señaló que la derrama podría llegar a 2 mil millones de pesos, del 15 al 18 de noviembre, días en los que se celebrará la edición 14 del Buen Fin. Estimó que en las plazas comerciales aumentará 30% la afluencia.
“Estamos esperando una derrama de 2 mil millones de pesos en todos los giros, este ejercicio que se hace este año es especial puesto que no solamente las cámaras confederadas están participando y las autoridades correspondientes, sino también la iniciativa privada importante de Querétaro”, indicó.
Subrayó que se espera la participación de 3 mil empresas de la cámara, mientras que a nivel nacional serán 195 mil negocios. Este año se buscará promover el consumo de productos hechos en el estado. Asimismo, indicó que en las ventas en línea se espera un aumento de 37%.
La presidenta llamó a la ciudadanía a compras mesuradas y evitar endeudarse más allá de sus capacidades de pago.
Respecto a las condiciones de seguridad del estado, luego de los hechos violencia del sábado, la presidenta lamentó los acontecimientos. Agregó que se tiene comunicación abierta con las autoridades del estado y se fortalecerá la seguridad, asimismo, llamó a la ciudadanía a cuidar su gasto y su entorno. A los comercios les pidió que si detectan anomalías las denuncien.
En el ramo restaurantero se prevé una derrama superior a los 60 millones de pesos, señaló la presidenta Canirac, Rosalinda Hernández, quien indicó que participarán restaurantes.
El presidente de Canacope en Querétaro, Eduardo Chávez, señaló que esta cámara espera la participación de 5 mil comercios, un alza de 13% en ventas directas y que 52% de las compras sean con tarjetas de crédito y 35% en plataformas.
También participarán las agencias de autos que en algunos casos brindarán compras a meses sin interés, dijo la presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Laura Rodríguez.
El administrador del SAT en Querétaro, David Salcedo, informó que el SAT realizará el tradicional sorteo con motivo del Buen Fin, a través de una bolsa de 500 millones de pesos que se repartirán en premios para los compradores y comercios. El sorteo será el 3 de diciembre.
El director de Profeco, Miguel Ángel Moreno, informó que harán recorridos en plazas comerciales para corroborar que respeten promociones.