La ocupación hotelera en la capital queretana durante los festejos patrios fue de 80%, lo cual significa un incremento aproximado de 10% en comparación al mismo periodo de 2022, informó la secretaría de Turismo, Alejandra Iturbe.
“Del 15 al 17 de septiembre tuvimos una ocupación hotelera en la capital de 80%, la verdad muy buena, en comparación con el año pasado que fue del 70 al 72% y subimos bastantes puntos, se vio mucha afluencia de turistas, sobre todo en el Centro Histórico”, destacó.
Puntualizó que los hoteles del primer cuadro de la ciudad alcanzaron 100% de ocupación; el total de la ocupación generó una derrama económica de 130 millones de pesos, con la llegada de 50 mil turistas.
Reconoció que estas cifras son un crecimiento en lo relacionado a lo que se vivió durante la contingencia sanitaria y posterior a ella.
“Sabíamos que este puente venía fuerte porque, además, Querétaro es parte de la cuna de la Independencia y mucha gente por ese motivo viaja a Querétaro, quiere conocer el tema de la historia, todo lo que tenga que ver con la historia de Querétaro”, enfatizó.
Aunque añadió que también es porque la ciudad y la entidad se han convertido en un atractivo turístico durante todo el año, que por su cercanía a Ciudad y Estado de México recibe más turistas de dichas entidades. “Parece ser que las cifras van bien, nuestro promedio mensual de este año, hasta agosto llegamos al 60% de ocupación hotelera y vienen los meses más fuertes que son octubre, noviembre y diciembre”.
Alejandra Iturbe adelantó que la expectativa al cierre del año es del 65%, pero debido a que hay alrededor de 10 mil habitaciones en la capital, es que no quieren proyectar un porcentaje mayor.
Explicó que la derrama económica total, incluyendo solo a visitantes que no se hospedan, para comercios y servicios osciló en los 350 millones de pesos, ya que ahí se engloba la compra de artículos, así como consumo en restaurantes y reservación de tours. La próxima fecha importante para la capital queretana será Día de Muertos, seguida de diciembre, con la iluminación navideña.