Cartera

Por la pandemia, crece 10% compra de vivienda en entidad

Razón, migración y cambios en dinámica laboral de familias, asegura AMPI

Foto: Archivo
20/03/2021 |03:19Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La compra de vivienda creció 10% durante la pandemia de Covid-19 en Querétaro debido al cambio en la dinámica laboral, así como la nueva migración de personas provenientes de la Ciudad de México, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de San Juan del Río y municipios Mágicos, Eunice Romero García.

La agente dijo que en ese municipio y en Tequisquiapan se reporta este aumento que bien puede reflejarse en la zona metropolitana, que incluye a Querétaro, Corregidora y El Marqués.

“Lo más favorecido ha sido el tema de vivienda, sin duda un bien inmueble siempre va a ser una garantía de inversión (…) tuvo un aumento considerable debido a la migración que ha habido por el tema de pandemia de la Ciudad de México”, informó en su participación en el foro Expectativas para el mercado inmobiliario en Querétaro 2021.

Mencionó que el aumento más visible estuvo en la vivienda económica y que en el caso de San Juan del Río tiene un costo promedio de 520 mil pesos, pero también aumentó la compra-venta de vivienda medio-residencial, que oscila en el millón 700 mil pesos.

Expresó que la pandemia por Covid-19 empujó a las familias a tomar la decisión de mudarse, principalmente por el cambio en la dinámica laboral, que incrementó el trabajo en casa.

“Debido a la ubicación que tiene en la Ciudad de México, si había familias pensando en hacer un cambio, la pandemia lo detonó, sobre todo porque la forma de laborar ha cambiado, muchos lo están haciendo desde sus hogares y esto los llevó a tomar esta decisión”, agregó.

Explicó que la ciudadanía también cambió las características que busca en una casa, ahora quiere espacios más amplios debido a que se pasa más tiempo que antes en casa, debido a las restricciones de movilidad y a la mudanza de las actividades de oficina al hogar.

Mencionó que antes de la emergencia sanitaria los compradores buscaban espacios cercanos a los lugares de trabajo o espacios educativos, ahora buscan casas cómodas, que representen más amenidades.

“Ha cambiado porque las necesidades son diferentes, no sólo buscan recámaras amplias, sino buscan espacios cómodos dentro del hogar para poder realizar sus actividades de manera laboral”.

Durante el foro, los integrantes de las diferentes asociaciones de profesionistas destacaron que Querétaro es una de las entidades que logró mantener altos niveles de transacciones de compra-venta y renta.