Más Información
La inflación que afecta al país ya comienza a impactar al sector de la construcción en Querétaro, uno de los más golpeados económicamente desde hace años; se prevé que los insumos básicos aumenten sus precios hasta 17.4%, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC), Oscar Hale Palacios.
Aunque el líder de los constructores reconoce que la situación se ha debido a factores externos, las empresas locales no sacrificarán la calidad de los proyectos para hacer frente a la situación, lo que ha motivado acercamientos con los gobiernos locales para concientizarlos sobre la importancia de seguir apostándole a las empresas queretanas para el desarrollo de infraestructura.
“La transparencia de las licitaciones es fundamental, muchos de los recursos se ejercerán a través del gobierno del estado y la intención es que las obras sean a los costos del día de hoy. Que se considere la inflación, simplemente para no afectar la calidad de la obra; ahorita se nos viene una inflación considerable en los insumos de los materiales que va sobre el 17.4% de manera global, sí es importante que haya actualización de los precios para que no se afecte la calidad de la obra”.
Tras su participación en el foro para el Desarrollo del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, que tuvo como sede el auditorio del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, Oscar Hale Palacios reconoció a las empresas de este municipio que han logrado competitividad gracias a la especialización; reconoció que por el tema de la pandemia hubo una baja en las afiliaciones de constructores a la CMIC en San Juan del Río; sin embargo, mantienen comunicación con ellos para invitarlos a que se reafilien de tal forma que se logre fortaleza en la representatividad estatal.
“La inflación definitivamente es un dato muy importante, dentro de la industria de la construcción hubo insumos que llegaron a subir hasta el 45% de su precio y el promedio está sobre el 17.4% de todo lo que son los insumos. Entonces imaginemos que tengamos un contrato o un plan de negocios de enero de 2021 y lo terminas en diciembre, ya de entrada tienes 17% de merma respecto a los insumos de la industria”.
Esta situación viene a recrudecer un de por sí ya difícil 2021 que se convirtió en el tercer año consecutivo con dificultades para el sector, refirió el líder.