Más Información
Alrededor de 8 mil negocios conerciales, con una parte de su plantilla laboral, se sumarán al esquema de home office, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Fabián Camacho Arredondo, por la reducción de carriles que se va a presentar desde el 21 de marzo en 5 de Febrero.
El dirigente refirió que esto representa 45% de las unidades de negocio que están afiliadas a la cámara.
“Particularmente son empresas que contratan perfiles ejecutivos, mandos gerenciales y muchos de ellos pudieran estarse trasladando de la zona norponiente de la ciudad, estamos hablando de algunos mandos gerenciales de niveles turísticos o negocios de servicios”, especificó el presidente.
Lo anterior, dijo, ayudará a reducir la movilidad en la ciudad de Querétaro ya que algunas personas realizan un traslado de dos horas desde sus hogares hasta sus centros de trabajo.
Camacho Arredondo indicó que en la zona de obra de 5 de Febrero hay alrededor de 300 comercios afiliados a la Cámara, que es donde esperan que disminuya hasta en un 50% la presencia de consumidores.
“Estamos reconociendo que al menos la mitad de la clientela dejará de tener presencia física dentro de los negocios, por la misma dinámica que se calcula eso, estamos buscando que eso no implique un decremento en ventas, que puedan los clientes acercarse de manera diferente”, expresó Camacho.
Refirió que todavía no reportan cierres de comercios debido a las bajas ventas que se generan por las obras que ya llevan varios meses y aún faltan más.
El esquema de trabajo a distancia de estas empresas se suma a las implementaciones que realiza el gobierno del estado donde serán enviados a la modalidad de home office 58 mil empleados.
Además de las instituciones educativas que hay clasificadas por impacto de acuerdo a la cercanía con la obra, por lo que son: ocho de alto impacto, 42 de educación básica con impacto medio, con un total de 13 mil estudiantes.
Son dos universidades de alto impacto, la UAQ y el Tecnológico de México, con alrededor de 24 mil estudiantes, y 11 escuelas particulares de alto impacto con un total de 18 mil, entre el alto y medio impacto, en total se habla de 57 mil personas entre administrativos, docentes y estudiante que también van a regresar a la modalidad a distancia; además de aquellos planteles que así lo quieran de forma voluntaria.