Más Información
De los comercios que solicitaron algún tipo de crédito o compromiso financiero para salir de las afectaciones que generó la pandemia, al menos 50% continúa con deudas, esto a más de tres años de la emergencia sanitaria, informó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado de Querétaro, Sergio Martínez de León.
Este 50% de comerciantes que reportan deudas, dijo, espera saldar esos pasivos entre este y el próximo año, pues gran parte de los establecimientos adquirió deudas para lapsos de entre tres y cinco años.
Recordó que en el 2021 la cámara levantó una encuesta entre sus afiliados para conocer el nivel de endeudamiento, con ello detectaron que 80% de los socios había adquirido algún compromiso financiero, ya sea tramitar un crédito o negociaciones con proveedores.
“Desde el 2021 que entro a la presidencia (de Canacope) hicimos un censo dentro de nuestras afiliaciones y más del 80% de los afiliados tuvieron algún instrumento financiero o pidieron algún tipo de crédito o negociaron, no sólo hablo de un tema de crédito bancario o de tarjetas, sino que también negociaron con proveedores, con la gente que les renta, hablo de ese tipo de compromisos”, explicó.
Al cierre de diciembre, la mitad ya había logrado cubrir sus deudas e incluso en algunos casos están planeando recurrir a estos instrumentos crediticios para impulsar el crecimiento de sus negocios.
“Al cierre del 31 de diciembre nos comentan y ya tenemos informaciones de que de este 80% ya el 50% de la gente que tenía algún tipo de negociación, de compromiso ya sea crediticio o negociación, ya había salido este 2023”, señaló Martínez de León.
El empresario mencionó que las personas que adquirieron un crédito bancario o en alguna caja popular, lo contrataron por periodos de cuatro a cinco años.
“La gran mayoría de las personas que no han salido de este tipo de compromisos son la gente que tiene un crédito bancario o con alguna caja popular, pidieron a cinco años para que las mensualidades les quedaran más cómodas, aunque pagaran más interés”, afirmó.
Y aquellos comerciantes que adquirieron deudas a tres años están entre los que han logrado cubrir estos pasivos.
En algunos casos planean tramitar un nuevo producto financiero para invertir en sus negocios; el presidente de Canacope agregó que esto es una buena noticia para el sector, pues tras recuperarse los comercios están buscando consolidar su crecimiento.