Los supermercados fueron los que tomaron la decisión de suspender la venta de ciertos artículos, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil del Querétaro (UMPCQ), únicamente asesoró durante el fin de semana qué productos eran considerados como esenciales basado en la publicación del gobierno federal ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, aseguró el coordinador, Carlos Rodríguez Di Bella.
Aclaró que la unidad solo hizo las recomendaciones y muchas cadenas se sumaron por voluntad a esta determinación; se evaluará si estos cercos en ciertos productos continúan o se quitan, sobre todo porque han detectado que muchas familias salen juntas al super.
“Fue un acuerdo generalizado con algunas cadenas comerciales de supermercados que se sumaron a la jornada de sana distancia que ha manejado el gobierno federal (...). Algunas tomaron la determinación de cerrar las áreas de botanas, de los aceites para vehículos, sabemos que hay productos básicos, por eso están abiertos. Todo el fin de semana tuvimos pláticas con ellos, pláticas virtuales con los encargados, los super mercado están a la orden de los ciudadanos para lo que requieran (...). Definitivamente lo negamos, nosotros nunca realizamos este tipo de recomendaciones que salen de nuestra esfera de competencia, estaremos valorando en días siguientes si continúan los cercos en las tiendas”, dijo.
El funcionario municipal añadió que el número de fiestas realizadas durante este fin de semana, a pesar que fue 10 de mayo, se redujo, solo hubo 13 reportes y únicamente se intervino en siete, el resto ya habían concluido cuando llego Protección Civil.
También se enfocaron a la supervisión de tianguis y mercados con el apoyo de 108 elementos, con los que se logró la interacción de 19 mil personas a las que se les indicaron las medidas de sanidad que se deben seguir durante esta contingencia. Se entregaron alrededor de 4 mil cubrebocas.
Rodríguez Di Bella detalló que solo hubo un retiro en el mercado Escobedo a una persona que no vendía productos esenciales.
“Notamos un descenso en la movilidad de la ciudad, tuvimos que intervenir en las mismas colonias al norte de la ciudad, son las que no dejan de salir y no respetan la sana distancia (...). Se mantuvieron las medidas de distanciamientos social, solo hubo un reporte de un restaurante en Bernardo Quintana, y solo había tres personas esperando, se les dio la recomendación”, aseguró.
Calificó como saldo blanco los festejos del 10 de mayo, y aseguró que los cierres viales realizados el domingo, también se planearon así para aprovechar la disminución en el tránsito y realizar obra pública en algunas zonas de la ciudad.
“No son controles, son filtros sanitarios en donde invitamos a la gente para que cumpla con las medidas sanitarias, se considera una reglamentación que debe ser cumplida, no los llamaría retenes (…). Estas medidas fueron tomadas por el 10 de mayo para reparar algunas zonas aprovechando las medidas de confinamiento voluntario, en la medida que sea necesario se podrán realizar, cuando sean estrictamente necesarios, explicó.