Alrededor de mil negocios agremiados a la Canaco se vieron obligados a cerrar, cambiar de giro o migrar al esquema digital, derivado de la contingencia, informó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
En la última encuesta que se efectuó a los 20 mil agremiados, en todo el estado, se supo que los cierres alcanzaron a alrededor de 5%, aunque algunos confirmaron que continúan en operaciones, pero con artículos, o giros diferentes.
“El 30% de estos han cerrado su local, pero han continuado con una activación comercial… cambiaron de giro o se han ido al tema de activación en redes sociales, en línea, o trabajar desde sus propias casas”, detalló.
Los más afectados ante los meses de cierre obligatorio fueron los negocios micro y pequeños, que conforman el 60% de quienes debieron cerrar o cambiar sus esquemas de negocio, declaró al ahondar que será a finales de agosto cuando se realizará una nueva encuesta.
En la nueva encuesta también se buscará conocer un poco más acerca de los negocios que debieron cambiar o cerrar para, por ejemplo, saber el monto de la inversión que representan.
La recuperación que registra el resto de los negocios que se encuentra operando oscila entre 30 y 50%, toda vez que esos son los porcentajes de aforo que, de acuerdo al giro, se permiten tener durante el semáforo naranja.
En cuanto al estado de salud de los trabajadores, indicó que la semana pasada se advirtió que existían alrededor de 15 casos sospechosos de contagio por Covid-19, pero que esta semana ya se confirmó que el sector, al momento, se encuentra libre de la enfermedad.
Cada semana se solicita información a los alrededor de 20 mil agremiados respecto a la situación en la cual se encuentran.
Declaró que los agremiados mantendrán todas las medidas de prevención, esto para evitar que vuelva a paralizarse la economía, pues aún no logran recuperarse del cierre obligatorio al que se enfrentaron durante el semáforo rojo.
Confían lograr Buen Fin. Los comerciantes buscan ampliar el periodo destinado a “El Buen Fin”, lo que ayudará a reactivar la economía, pero también a reducir la posibilidad de que se generen aglomeraciones entre compradores.
La realización del esquema dependerá de cómo se encuentre México dentro de la contingencia sanitaria; a nivel nacional se evaluarán los esquemas a implementar.
Se propone que el programa sea “híbrido”: que se desarrolle de manera física, en los establecimientos, y de manera virtual.
Adelantó que las propuestas se presentarán en una reunión que, para la próxima semana, encabezará la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
La meta será lograr que los comerciantes de Querétaro repliquen, al menos, la derrama económica que se generó en la edición anterior del programa, declaró al detallar que en ese fin de semana se lograron ventas por alrededor de mil 200 millones de pesos.
Por la necesidad de realizar ajustes, quizá se modifique la fecha de realización, por lo que podría no efectuarse en un fin de semana del mes de noviembre.