Más Información
En ese sentido se estableció la meta de reducir el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.
Asimismo, la pobreza laboral del primer trimestre del año subió 1.3 puntos respecto al 35.9%, que se tuvo en el mismo trimestre del año pasado. Y respecto al trimestre anterior cuando fue de 39%, hubo una disminución de 1.8 puntos.
En las mujeres la pobreza laboral fue mayor al promedio estatal, debido a que el 38.4% de las mujeres están en esas condiciones, por ello en ese indicador el estado también está en semáforo rojo y tiene la meta de reducir el porcentaje de personas que no pueden comprar la canasta alimentaria con su ingreso laboral. La pobreza laboral subió en ellas 0.9, del 37.5% en el primer trimestre del año pasado al 38.4% del actual.
Para los hombres la pobreza laboral fue del 35.8%, lo que aumentó 1.8 puntos respecto al 34% de los hombres que hace un año no tenían el ingreso laboral suficiente para comprar la canasta alimentaria. Por el nivel de pobreza laboral en este grupo de la población, Querétaro también está en semáforo rojo.
“La pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos no acceden a alimentos, educación, transporte y no pueden generar recursos para salir de esta situación”, señaló MCV.
En el primer trimestre del 2024, el 37.2% de la población del estado estuvo en pobreza laboral, reveló México, ¿Cómo vamos? (MCV) con información del Coneval. La pobreza laboral indica que el ingreso de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Por ello, algunos hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de otros ingresos como remesas o programas sociales.
Por el nivel de pobreza laboral que tuvo el estado en dicho trimestre, MCV lo colocó en semáforo rojo, debido a que es un porcentaje mayor al nacional, pues en el país el 35.8% de la población está en pobreza laboral, y en Querétaro este indicador es 1.4 puntos superior.
El estado fue el número 12 con mayor pobreza laboral en el país, además de ser de los 13 que MCV ubicó en color rojo.