Las fallas que de forma recurrente ha presentado la aplicación de BBVA México obedecen a las constantes actualizaciones que está realizando el banco ante el fuerte volúmen de operaciones que registra de sus clientes, particularmente en días de quincena o de puente vacacional. Según el director del banco, Eduardo Osuna, se realizan importantes cambios y actualizaciones en sus equipos en un mes, los que en ocasiones no son suficientes ante la alta demanda de sus usuarios.
“Hay algunos temas que tienen que ver con un exceso de transaccionalidad que puede ocurrir en cualquier momento, casi siempre es predecible en quincena, en un puente, haces unos estimados de transaccionalidad, preparas toda tu infraestructura para aguantar 50 a 70 millones de transacciones. Pero si en algún punto hay alguna degradación de alguna plataforma eso te puede degradar el servicio. Normalmente lo que hacemos es que si no es una falla mayor, que tienes que bajar el sistema, ocurre lo que llamamos intermitencia”, explicó el directivo.
BBVA México es el banco más grande que opera en el país y a raíz de la pandemia de Covid-19, ha visto un fuerte crecimiento en sus operaciones digitales. Al cierre del tercer trimestre del año, reportó un total de mil 600 millones de transacciones digitales en 9 meses. Así, cuenta con 14 millones de clientes digitales, un crecimiento de 30% respecto del mismo periodo de 2020.
“Hacemos cientos de cambios a los sistemas en un mes. Desde un cambio muy pequeño hasta un tema mayor y que están programados. Normalmente se hacen muchas pruebas y al final, como un clásico dice los sistemas no tienen palabra y te puede botar por cualquier lado”, explicó Osuna.
¿Qué pasó en la gran falla del 12 de septiembre?
El director general de BBVA México dio más detalles sobre la gran falla que registraron los servicios del banco durante todo el domingo 12 de septiembre y que incluso está bajo investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Han sido eventos absolutamente distintos los que hemos tenido entre uno y otro desde el punto de vista del origen. El evento más desafortunado que fue el 12 de septiembre fue un cambio mayor que estábamos ejecutando ante el volumen transaccional que tiene el banco.
“Lo que cambiamos fue una pieza que interconecta a cuatro unidades centrales (mainframes) Cambiamos una pieza lógica, software, y lo que ocurrió es que el software nuevo no funcionó como esperábamos”, dijo Osuna.
Debido a la magnitud de la falla, se tuvo que revertir toda la actualización; no obstante, el directivo reconoció que no fue fácil encontrar el problema entre la complejidad de sistemas con los que opera BBVA México sus operaciones digitales.
“La complejidad operativa es muy alta. Lo que ocurre es que una vez que probamos, que instalamos, empiezas a ver cómo van comportándose los sistemas. En esta ocasión regresamos los cambios y lo que ocurrió es que aún dejándolo como estaba seguíamos con problemas porque el cambio afectó unas memorias de un dispositivo que para encontrarlo fue de locura. Y cuando se regresan los cambios y bajas el mainframe, te tardas dos horas”, dijo.
El director general de BBVA México dijo que en los últimos meses el crecimiento de operaciones a través de dispositivos móviles es de 60%, además de una mayor afluencia de empresas que han digitalizado sus servicios financieros y tienen mayor demanda de operaciones financieras a través de BBVA.
“Me encantaría decir que no va a volver a ocurrir pero no es así. Estamos con crecimientos enormes. Viene la época con mayor transaccionalidad y lo que tenemos es a todos nuestros equipos de lleno metidos en esto”, dijo.