Vendedores de tamales se están viendo afectados por el aumento en el precio de la hoja del maíz, lo que ha encarecido sus costos, indicó la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado.
Esta situación ha provocado que disminuyan las ganancias de quienes producen este tradicional platillo.
“Me decían los compañeros tamaleros que la hoja de maíz ha aumentado considerablemente a modo de que ellos ya no tienen ganancia del tamal. Un tamal te costaba 10 pesos, después subió a 15 pesos, estamos hablando de 5 pesos, ¿por qué? Porque lo más caro de un tamal es la hoja y la verdad es que eso a ellos les ha generado tener menos ganancia”, manifestó.
En algunos casos mejoran sus ganancias con el precio del atole o de otros productos que venden alternamente.
“Se reponen a lo mejor en el atole, me decían, o ya le combinan con otro tipo de desayuno, pero estamos hablando de un producto tradicional, del mexicano, que en la mañana un tamal y un atole salva a muchos, y ahorita es lo que me comentan los compañeros que no saben qué hacer, cómo hacer”, expresó.
Por ello, la Federación de Comerciantes buscará alternativas para apoyar a los vendedores de tamales, para evitar que dejen de vender este alimento.
Una estrategia es comprar a mayoreo con la finalidad de conseguir la hoja de maíz a un mejor precio.
En algunos establecimientos de la capital queretana el paquete de hoja de maíz se vende en alrededor de 53 pesos.
“Vamos a ver el comprar en bloque, esa es la única alternativa que yo ahorita vería, para que baje un poco el precio, el comprar en bloque y vamos a empezar con este producto a ver si eso nos ayuda más adelante en otros productos”, dijo.
Alvarado señaló que la hoja de maíz se ha encarecido debido a que está escaseando, como consecuencia de una disminución en la siembra del maíz.
“Es que está escasa, ese es el motivo por el cual se aumenta el precio, está escasa, sabemos de antemano que ya hay muy pocos campesinos que siembran y eso tiene su consecuencia como precisamente esto”, indicó.