El aguacate hass se mantiene como uno de los productos con mayor inflación, alcanzando un precio máximo de 99.50 pesos el kilogramo, en la capital de Querétaro, de acuerdo con registros de precios del 29 de marzo al 4 de abril, dados a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Mientras tanto, el precio promedio identificado por Profeco es de 89.04 pesos el kilo y el precio mínimo ronda en 70 pesos para este fruto.
El precio del aguacate hass varía de acuerdo con el establecimiento, encontrando los precios más bajos en los mercados locales y los más elevados en las cadenas de supermercados.
De acuerdo con los reportes de Profeco, el precio más bajo, de 70 pesos el kilogramo, puede encontrarse en el mercado Lázaro Cárdenas, en la colonia del mismo nombre.
En seguida, a 85 pesos el kilo, cuesta el fruto en establecimientos del mercado Josefa Ortiz de Domínguez y La Cruz, en la zona centro de la capital.
En el mercado 1 de Agosto, en la colonia Presidentes, el precio ronda en 86 pesos el kilo. Este mismo costo se encuentra en una cadena de supermercados.
En seguida, en el mercado General Mariano Escobedo el precio del aguacate ronda en 90 pesos el kilogramo.
Mientras tanto, en diversas compañías de supermercados se detectaron los costos más elevados: desde 97.90 hasta 99.50 pesos el kilogramo de aguacate, detalla la procuraduría.
La inflación en Querétaro
En el estado de Querétaro, el precio del aguacate experimentó una inflación de 21.25% de diciembre del 2021 a febrero del 2022, el incremento promedio mensual fue de 10.11% en el precio de este producto, precisa el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, al comparar el periodo de enero a febrero del 2022, la inflación en el precio del aguacate ronda en 3.83%, precisa el Inegi.
En el segmento de frutas frescas, al que pertenece el aguacate, la inflación de diciembre del 2021 a febrero del 2022 fue de 15.18%, lo que significó un aumento mensual promedio de 7.32%; es decir, menor a las alzas que experimentó el aguacate en el mismo periodo.
A nivel nacional, durante la primera quincena de marzo, el aguacate reportó una inflación de 6.70%, ubicándose entre los productos con mayor alza en su precio; junto con el transporte aéreo, que lideró la lista con un incremento de 24.86% en sus precios; los servicios turísticos en paquete tuvieron un alza de 8.85% y la cebolla 8.41%, precisa el INPC.