El recorte de 60% al presupuesto para el campo a nivel federal, es una de las principales preocupaciones de los ganaderos del estado; sin embargo, el gobernador Francisco Domínguez Servién llama a los municipios para sumar esfuerzos y aportar peso por peso para apoyo a los productores, sumado a las gestiones que realice la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).
El presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, informó que ya se ha comenzado la entrega de pacas de alimento para el ganado ante la falta de lluvia, lo que genera poca pastura para el ganado. “En el caso de Arroyo Seco, que visitamos ayer, ya se entregaron 2 mil 284 de las 6 mil 800 que ahí se tiene previsto entregar, a un precio casi de 50% del que pueden conseguir el alimento en el municipio, y ya queda congelado ese precio para todas las pacas pactadas”.
Sobre el recorte del presupuesto a nivel federal, Carlos Heinz Dobler reconoció que se deberá poner mucha creatividad y ser prácticos para enfrentar lo que se viene, “pero el señor gobernador, que ustedes saben es del sector, él es ganadero, ya anunció que va a trabajar de la mano con los municipios, y por supuesto, con la Unión Ganadera para que se trabaje peso por peso, si el Municipio pone 500 mil pesos, el estado pondrá otros 500 mil pesos”, señaló.
En este momento ya se han llevado a cabo asambleas en Cadereyta, Arroyo Seco y Peñamiller, además de que se han entregado equipos de REEMO, que es un sistema electrónico vía web diseñado para el registro de la movilización de ganado bovino, el cual se creó con la finalidad de dar seguimiento al ganado durante toda su vida hasta su destino final, sea rastro o la exportación.
En el caso de Peñamiller se inauguró una ventanilla única donde se podrá atender todos los asuntos de los ganaderos en un sólo lugar, ya sea trámites federales, estatales o municipales, y las cuestiones de apoyos y atención de la Unión Ganadera.
bft