El gobierno estatal realizará un proyecto ejecutivo para instalar una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete.
Comunicó que podría ser entre finales del próximo año o principios del 2025 cuando arranque la construcción.
El titular de la Sedesu señaló que el aeropuerto tiene hectáreas disponibles para llevar a cabo este proyecto, pues en una de las zonas se cuenta con seis hectáreas.
“(Hay) seis hectáreas del otro lado de la torre de control para hacer una terminal de pasajeros con nueve posiciones de contacto, ahí empezaremos a crecer”, aseguró.
Con las capacidades que ya tiene el aeropuerto más la que sumará con la nueva terminal, se espera que llegue a casi 20 posiciones de aterrizaje.
“Podríamos llegar a casi 20 posiciones de aterrizaje, obviamente los aeropuertos son una evolución progresiva y dejaremos la suficiente capacidad para las aerolíneas que quieran seguir llegando”, indicó.
Con esta terminal se pretende dar cabida a los proyectos de crecimiento de las aerolíneas, para que la falta de infraestructura no sea un motivo para seguir recibiendo más vuelos.
Marco Antonio Del Pete señaló que en el AIQ han visto una interesante oferta de vuelos tanto nacionales como internacionales, por ello se busca desarrollar más infraestructura para la comodidad de los usuarios y para poder conectar al aeropuerto con nuevos destinos.
Agregó que Querétaro está cobrando una importante relevancia para las aerolíneas; indicó que la semana pasada sostuvo una reunión con representante de Volaris, quienes pusieron una atención especial en el estado.
“Querétaro es un caso de crecimiento importante, queremos seguir aportándole a Querétaro, porque la zona de influencia del estado, porque hay poder adquisitivo para viajar, muchos de los vuelos son de ejecutivos”, dijo.
Además comentó que aerolíneas como Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico incrementan sus operaciones desde el aeropuerto queretano.
“Lo que hemos observado es que Viva Aerobus, por ejemplo, nos da la buena noticia de que amplía sus destinos, ahorita en diciembre amplió destinos a San Antonio y a Houston, estamos en espera de un nuevo destino por parte de Viva Aerobus. Está Volaris, también ha aumentado sus destinos y frecuencias, Aeroméxico el 8 de enero inaugura el vuelo a Detroit, creo que en marzo inaugura Atlanta”, informó
Asimismo, indicó que está en desarrollo la ampliación de la sala de última espera, con la cual se pretende pasar de una capacidad para recibir de 500 personas a más de mil, igualmente se integrarán dos pasillos telescópicos.
Agregó que con los más de un millón 610 mil pasajeros que llegaron al aeropuerto hasta noviembre, se tuvo un crecimiento del 54.2% y se espera finalizar el año con un millón 800 mil.