Más Información
Un 50% menos en ventas es lo que la Canaco prevé con motivo de Semana Santa, si sigue el Escenario B, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, Fabian Camacho Arredondo.
Esperan una derrama de 420 millones de pesos, ya que los hoteles y restaurantes pueden operar a 50% de su capacidad total; en años previos a la contingencia sanitaria por Covid-19 la derrama por los 15 días de vacaciones era alrededor de 800 millones de pesos.
Para lograr este monto, dijo, es necesario no bajar la guardia y reforzar las medidas de higiene, así como mantener la corresponsabilidad entre clientes y comerciantes para permanecer en el Escenario B. Aclaró que los 20 millones de pesos extras que se consideran es por las ventas que puedan registrar los super mercados, tiendas de conveniencia y plazas comerciales, ya que también incrementa su actividad durante los días de asueto.
“El 2020 representó uno de los primeros impactos económicos al ser la Semana Santa del 2020 un periodo en el que nos mantuvimos en pleno confinamiento y no hubo posibilidad para generar actividad comercial”, refirió.
Llamó a la ciudadanía para evitar salir a eventos masivos el próximo fin de semana con motivo de la entrada de la primavera.
Refirió que si se mantienen las condiciones actuales Querétaro podría ofrecer los diferentes servicios aproximadamente a 50 mil visitantes, es decir, menos de 50% de la capacidad que en un año ordinario se ofrece.
“Entre ellos consumidores y personas que aprovechan estas fiestas para disfrutar los atractivos turísticos del estado y a su vez para generar consumo importante en los diferentes comercios del estado”.
Subrayó que esta es una fecha importante para ayudar a los diversos establecimientos, por eso hizo un llamado enfático a que el comercio y ciudadanía ejerzan la corresponsabilidad en un escenario que garantice una recuperación económica lenta pero segura. “De lo contrario habría un escenario nada favorable e impactaría a los agremiados de la Canaco y a cerca de 90 mil unidades económicas”.