Más Información
En la región centro del país, los empleadores pronostican un aumento en la generación de empleos de 8%. Mientras a nivel estatal, los generadores de empleo en Querétaro esperan una tendencia de crecimiento de 12%, es decir, un punto porcentual por debajo del trimestre anterior, pero tres puntos porcentuales por debajo en la comparación anual, según la Encuesta de Expectativas de Empleo.
“Algo que nos llama la atención es que la zona centro del país generalmente se ubica por encima de la media nacional, y en esta ocasión está un punto porcentual por de bajo. Querétaro se mantiene por encima de la media nacional como lo hemos venido observando. Durante el primer año de un gobierno siempre observamos una baja en la generación de empleos; sin embargo, ahora estamos en el segundo año, a estas alturas llamamos a que se realice una mayor inversión tanto del sector público como del privado” explicó Beatriz Robles Urquiza, directora de cuentas clave de Manpower Group.
Señaló que en la región centro del país, minería y extracción, así como servicios, reportan los pronósticos más optimistas para el primer trimestre del año, con tendencias netas de empleo de 16% y 10%, respectivamente.
Para el segundo trimestre de 2020, la tendencia neta nacional en generación de empleos es de 9%, lo que representa cuatro puntos porcentuales menos que lo reportado para el mismo trimestre del año pasado. Esta situación impedirá que se genere la cantidad necesaria de empleos en México durante el año.
“En este segundo trimestre la media nacional es de 9%, pero en este mismo periodo de 2019 la tendencia neta del empleo era de 13%, si bien sigue siendo una tendencia del empleo positiva, no vamos a alcanzar a generar en el país los empleos que se requieren, que son alrededor de un millón 200 mil al año, estamos hablando de que en este trimestre estaríamos generando alrededor de 200 mil empleos nada más, es porque no estamos recibiendo las inversiones suficientes en México” señaló.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, los grandes empleadores estiman un aumento de 18% en la generación de empleos, los medianos empresarios pronostican un aumento de 6%, los pequeños empresarios esperan un aumento en las contrataciones de 4%, mientras los microempresarios reportan apenas 1% en la generación de nuevos empleos.
Beatriz Robles detalló que será hasta el tercer trimestre del 2020 cuando se reflejen las afectaciones en generación de empleos ocasionadas por la epidemia de Covid-19,
“La caída del peso ante el dólar y la presencia del coronavirus son dos factores que sin duda afectarán la generación de empleos, seguramente lo sabremos en el tercer trimestre de 2020, cuando levantemos una nueva encuesta”.