Querétaro estima cerrar el año con exportaciones por 20 mil millones de dólares, lo que representaría un crecimiento del 17% con respecto a los 17 mil millones de dólares que representaron las exportaciones realizadas durante 2022, estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Destacó que, al cierre del primer trimestre de 2023 ya se han exportado cerca de 5 mil millones de dólares, lo que equivale a que al cierre del presente año pudiera alcanzar los 20 mil millones de dólares.
Los principales productos que salen del estado son maquinaria y equipo, autopartes y productos químicos, informó.
Del Prete Tercero señaló que actualmente el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) queretano refiere al sector logístico a través del transporte, correo y almacenamiento, lo que permite poner especial atención a este sector, ya que en el 2021 creció 11%, comportamiento que es reflejo del trabajo en colaboración de la industria y la prestación de servicios de comercio exterior.
“En Querétaro impulsamos a las empresas locales para que arranquen proyectos de comercio exterior, ya que es una forma de aumentar los canales de distribución, además permite que los productos que se manufacturan en el estado lleguen a más lugares”, declaró.
Asimismo, reconoció el papel que representa la conexión con el Puerto de Lázaro Cárdenas y señaló que se seguirá aprovechando la infraestructura con la que cuenta para incrementar la competitividad de Querétaro y del país.
Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, aseguró que las firmas asiáticas han sido potenciales aliadas para forjar relaciones de cooperación y colaboración que fomentan el intercambio no solo comercial sino también cultural.
Dijo que al contar con grandes oportunidades de inversión en diferentes sectores se expanden las cadenas de manufactura en el país, es decir, --dijo—“se da un aprovechamiento en cadenas de proveedores, demandas en empleos, profesionalización de áreas y capacitación de personal”.
El presidente de Canacintra dijo que las firmas asiáticas establecidas en el estado están dedicadas al comercio, logística y manufactura, en donde más de 200 empresas están vinculadas al sector automotriz en materia de ensamblaje y producción.
En ese sentido Esaú Magallanes, agregó, “Somos afortunados de ser parte de los proyectos de empresas asiáticas, no solo crecemos como estado, también generamos oportunidades de desarrollo para las familias y nuevos centros de comunión entre culturas para conocer y vincular la producción a través del conocimiento y la certeza que estas empresas tienen para enseñar”, finalizó.