Dos nuevos hoteles se construirán en Querétaro, lo que representará una inversión aproximada de 350 millones de pesos, informó Ignacio Jaimes Serrano, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros.
Una de esas edificaciones se programó para Juriquilla y otra, para sus inmediaciones, declaró al indicar que se generarán 270 nuevos cuartos entre ambas.
El que estará cerca de Juriquilla se tenía programado construirlo bajo el esquema de hotel exprés, es decir, en el que sólo se ofrecería hospedaje y desayuno, pero se decidió ampliar el proyecto para convertirlo en full service, lo que implica que también contará con restauran, salones y bar abiertos a la población, entre otros servicios.
Al modificarse el proyecto, también se modificó la fecha de inauguración; podría ser hasta 2022. Otro hotel que pospondrá su inauguración será el que se construyó en las inmediaciones de Los Arcos. Aún no se informa si se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2021 o hasta 2022; se trata de un tema que aún se encuentra en análisis y que, en su momento, darán a conocer los inversionistas.
Jaimes Serrano dijo que un hotel que se encuentra en la zona sur de la capital se acabó de construir en julio, pero hasta hace tres semanas inició sus operaciones con resultados positivos y se extremaron precauciones.
Otras dos instalaciones iniciaron sus operaciones durante la pandemia: uno, ubicado cerca de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y el otro, en Zaragoza, casi esquina 5 de febrero.
Recordó que, por la pandemia, inversionistas de cadenas de hoteles realizaron cierres estratégicos para tener un solo establecimiento con una ocupación razonable; en estos casos dijo que le han informado tener interés de reabrir lugares hacia el primer trimestre del 2021.
Ahondó que en Querétaro existen tres asociaciones y que la información que proporcionó corresponde a la que él preside.
Desde julio fue que se les permitió volver a abrir las puertas de sus negocios. refirió. Los hoteles, además, han registrado una recuperación lenta, de entre 3% y 4%; en noviembre la ocupación, en promedio, alcanzó 27%, y aún existe la esperanza de que la cifra escale hasta 30 %.
Reconoció que las medidas contra el Covid-19 sí afectan las ganancias. Los que mayor impacto registran son los de full service ante las restricciones que se determinaron para bares y restaurantes, toda vez que los exprés continúan de manera normal, es decir, reciben a los huéspedes, principalmente de negocios y sus tarifas ya incluyen el desayuno.
Lo más importante es tomar en cuenta que se les permite trabajar y que los hoteleros responden a esa confianza de las autoridades extremando medidas de prevención, para evitar que dentro de sus establecimientos se registren contagios. Urgió a la población a tener en cuenta que la pandemia es realmente grave, de ahí que debe atender todos los protocolos de salud y salir de casa únicamente cuando así se requiera, para evitar que crezcan el número de personas infectadas.