Más Información
Para esta segunda mitad del año, el sector de cantinas tradicionales y pulquerías de Querétaro, prevé un crecimiento de 21%, se trata de la mejor temporada y la oportunidad de sumar el segundo año consecutivo con números positivos, luego de las afectaciones que se tuvieron en la pandemia por Covid-19, dijo el presidente de la Asociación de Cantinas tradicionales, Bares y Pulquerías, Daniel Pérez Murillo.
“Nosotros esperamos tener un crecimiento de 21%, de aquí al cierre del año, con una derrama económica en las cantinas de más de 12 millones de pesos”, indicó.
La asociación representa actualmente a 44 cantinas, bares y pulquerías, lugares que pese a la fuerte competencia que representa el arribo a la entidad de importantes inversiones en bares y demás negocios relacionados con esta industria, se ha logrado seguir vigentes.
Pérez Murillo, recordó que el giro de cantinas tradicionales, contrario a otras actividades económicas, no registra constante apertura de nuevos nego cios, pero lo importante es que los establecimientos se mantienen, sobre todo luego de los estragos que dejo la pandemia a partir de 2020.
“Somos cantinas tradicionales, un gremio que no crece mucho en el año, pero lo importante es que hemos mantenido los negocios”, mencionó.
Para Pérez Murillo, luego de años complicados por Covid-19, que representó el cierre de algunos negocios y el endeudamiento de otros más, ahora las condiciones resultan favorables para la recuperación y crecimiento.
Puntualizó que desde el año anterior, las cantinas queretanas retomaron el rumbo del crecimiento con 7%, y en este 2024 la proyección que se tiene es triplicar el porcentaje.
El dirigente explicó que el comportamiento de recuperación y la expectativa de crecimiento, además del tema económico, tiene que ver con la apertura de la vialidad de 5 de febrero.
“Estamos en una buena recuperación en la primera mitad del año, pero también desde la apertura de 5 de febrero que fue un aliciente muy importante para todos, y desahogo para la ciudad”, comentó.
El presidente remarcó que el segundo semestre representa la mejor etapa para el gremio.