Más Información
La economía de Querétaro ha recuperado los niveles prepandemia, lo que da las condiciones para estimar un crecimiento por arriba del 4.5% para este 2022, el doble de la proyección que se tiene para el crecimiento nacional, que se ubica en el 2.4%, aseguró Ricardo Aguilar, economista en jefe del Banco Invex.
Explicó que, considerando las cifras del Inegi, al tercer trimestre de 2021, la economía estatal creció 7% a tasa anual, por encima del promedio nacional y por arriba de todos los estados vecinos, con excepción de Hidalgo que se ha visto beneficiado por la actividad minera.
Este panorama, aseguró, da las condiciones necesarias para prever que al cierre de 2021 la economía estatal creció por arriba del 5%, por encima de la media nacional.
“Estamos muy por arriba de la media, casi tres puntos porcentuales por arriba de la media en la actividad económica, además de que hoy Querétaro es uno de los estados con mayor crecimiento en cuanto a turismo y comercio, estamos ahí en 7.1% y en el tema de manufactura estamos al 7.9% que es el mayor propulsor porque estamos suministrando a los Tier 1 de varios sectores y ese requerimiento del extranjero es lo que nos puede dar mucha más fortaleza, vamos a estar ahí, en el 5, tal vez 4.5% (de crecimiento para 2022)”, estimó.
Destacó que la entidad cuenta con una industria aeronáutica líder en el país, aunado a la diversificación que se tiene en la actividad productiva, lo que da la pauta para mantener el crecimiento, pues “si a un sector le va mal, se puede estar cubriendo otro otros más”.
“De hecho, si nosotros vemos y analizamos a Querétaro, sin compararlo con otros estados, ya alcanzó el nivel prepandemia; es decir, ya en el tercer trimestre de 2021 la actividad económica estatal, medida en términos generales, en todos los sectores, ya regresó a los niveles que tenía en el cuarto trimestre de 2019 que fue antes de que empezara la afectación por la pandemia”, expuso.
Destacó que Querétaro ha mantenido una tasa de crecimiento por arriba del promedio nacional, lo que se ha visto favorecido por la demanda de bienes de capital que se producen en la entidad, un sector aeronáutico fuerte y un sector terciario con un crecimiento importante, pues a nivel nacional creció 4.2%, y el estado por arriba del 7% a tasa anual.
Querétaro deberá apostarle a una economía regional para seguir apuntalando el crecimiento, pues destacó que la situación es muy distinta a la que se tenía previo a la pandemia, lo que obliga a acercar la proveeduría, ante los incrementos que se ha dado en las cadenas logísticas, extendiendo tiempos de entrega.