El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Raúl Lizarriturri, afirmó que la industria automotriz queretana llega a esta época del año cumpliendo sus expectativas de crecimiento.
Dijo que esperan llegar incluso a 14% de crecimiento al finalizar el 2024, es la estimación que tienen desde el inicio del año.
“En lo que se refiere al crecimiento de producción de autopartes en Querétaro, sigue creciendo, estimábamos entre 12% y 14% al año, creo que vamos en ruta para lograrlo y vamos a seguir creciendo, no vemos una razón por la cual no”, manifestó.
El empresario comentó que son varios los factores que están impulsando al sector y que han permitido que la industria tenga buenos volúmenes de producción.
“La industria automotriz en lo que se refiere a volúmenes se ha mantenido muy bien, de hecho, hay muchas plataformas de mercado tradicional que están incrementando sus ventas, eso lo vemos mucho de los que producimos autopartes en Querétaro y muchos de los asociados que tenemos en el clúster”, dijo el presidente.
Señaló que se están recuperando los niveles productivos, luego del hueco que dejó la huelga que vivió la industria. Cabe recordar que el año pasado hubo una huelga en plantas de las empresas Ford, General Motors y Stellantis, en la Unión Americana, lo que afectó a otras empresas del sector.
A lo anterior Raúl Lizarriturri agregó la demanda constante de automóviles en el mercado de Estados Unidos, lo que también favorece la producción en el sector.
Asimismo, indicó que las armadoras y los fabricantes de autopartes están trabajando con buenas condiciones.
Las previsiones de la industria queretana se presentan entorno a las estimaciones de la industria nacional de autopartes, que debido a varias condiciones del mercado mejoró la estimación de crecimiento, subiéndola de 3% a 8% para el año actual, según previsiones de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) indican que en el 2022, en la economía estatal, el sector relacionado con la industria automotriz creció 8.5%, luego de que ese año aportó 17% del Producto Interno Bruto (PIB), según los últimos datos del PIB estatal que fueron dados a conocer por el Inegi.