Más Información
Hay optimismo para la creación de empleo en el primer trimestre del año, pues se espera un aumento en las contrataciones por el crecimiento económico del país y las nuevas inversiones, indicó la directora de Operaciones y Cuentas Clave de ManpowerGroup, Beatriz Robles.
Dijo que en la región centro, a la cual pertenece Querétaro, se prevé una tendencia de empleo de 31% en el primer trimestre, es el porcentaje de empresas que harán nuevas contrataciones.
“En la región centro la tendencia neta de empleo, la expectativa de contratación para 2024, es 13 puntos porcentuales más sólida que lo que teníamos para el primer trimestre del 2023. En generación de empleos 2023 fue un buen año, vemos con bastante optimismo la generación de empleos para 2024”, señaló.
Mientras la tendencia neta de empleos es 13 puntos superior a la del año pasado, es cuatro puntos menores que la del trimestre anterior, según la encuesta de ManpowerGroup.
Sin embargo, señaló que de manera general se ve un mayor optimismo en las contrataciones que habrá en el país, además de que se han registrado números récords en los empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En comparación con otras regiones, dijo que en el noroeste se ve una tendencia muy buena, pues es del 48%, en el norte del 38%, en el área de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana es de 36%, en el Noreste del 35%, luego está el Centro con 31%, el Occidente con 29% y el Sureste con el 27%.
“La verdad es que se ve un panorama del empleo bastante constante, bastante optimista, estamos pronosticando que para el cierre de este año se estarán generando entre 700 y 770 mil empleos en el año y para el primer trimestre del 2024 estamos pensando que se puedan generar entre 300 y 350 mil empleos, la cifra es optimista”, dijo sobre la tendencia del país.
Agregó que las expectativas de empleo se deben a la inversión extranjera directa que está en niveles históricos, además de que se espera un crecimiento de 3% en el Producto Interno Bruto (PIB) del 2024.
En el país, la tendencia neta de empleo es del 34% en el primer trimestre de este año, este porcentaje surge de restar que 48% de los empleadores planean aumentar sus plantillas laborales y del 14% que espera disminuirlas.
“Estamos viendo que esta tendencia neta del empleo del 34% para el primer trimestre del 2024 es ligeramente menor que la que teníamos para este último trimestre del 2023, pero en forma muy leve solo dos puntos porcentuales, sin embargo, es seis puntos porcentuales más optimista que la que tuvimos por el primer trimestre de este 2023”, informó.