El sector hotelero en Querétaro espera un cierre de año favorable con niveles de ocupación por arriba de 65% durante el último mes de 2023, producto de las reuniones y fiestas que se realizan por parte de empresas, pero también por quienes vienen a visitar a sus familiares en esta temporada, estimó el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Luis Signoret Luna.

Destacó que diciembre se mantiene con un comportamiento por arriba del promedio anual, pues el sector hotelero está esperando cerrar el año con una ocupación promedio de 58%, por lo que diciembre estaría por arriba de ese porcentaje, dejando atrás la pandemia y superando lo logrado en 2019.

“El promedio anual estamos esperando ya cerrar por arriba de 68% lo que nos pone por lo menos un punto arriba de 2019, que es nuestro último año de referencia previo a la pandemia (…) Creemos que vamos a tener un buen mes de diciembre, sobre 65% de ocupación aproximadamente ya de manera global. La primera quincena por el tema de negocios se eleva un poco más, disminuye un poco en el tema de placer, pero de manera global alcanzamos un 65%”, reiteró.

Detalló que de los cerca de 68 hoteles que integran la asociación, al menos 40 ya tienen niveles de reservación de eventos de fin de año por arriba de 70% y, en el caso de los que ofrecen paquetes full service, registran reservaciones de hasta 95%.

“Los hoteles que tienen full service esos sí tienen ya sus eventos reservados y la verdad es que hay mucho evento, tanto empresarial, corporativo, de cámaras, de organismos, para celebrar sus comidas, sus cenas de fin de año, y luego vienen los temas ya sociales como es la celebración de Navidad, de Año Nuevo, con todo y las familias. Ya quedan pocos lugares en algunos hoteles para reservar la fiesta de fin de año o de Navidad”, comentó.

Signoret Luna resaltó que para el sector hotelero, el último trimestre del año representa un cierre positivo en ocupaciones, impulsado principalmente por el segmento de turismo de negocios que elige a Querétaro para llevar a cabo sus reuniones y convenciones y, en el caso particular de diciembre, las posadas de empresas.

Reiteró que ha sido un año positivo y de crecimiento para los hoteles de la asociación, toda vez que en los principales municipios donde se ubican, Querétaro y San Juan del Río, se registraron incrementos.

Google News