Ya se cuenta con 800 requerimientos de compras de 100 empresas, para la segunda edición del International Automotive Industry Supply Summit México del 2024, que tendrá como sede el Centro de Congresos de Querétaro, los días 7 y 8 de mayo, anunció el presidente Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), René Mendoza.
Agregó que estiman negocios potenciales por más de 7 mil 650 millones de dólares en el sector automotriz, un monto que no se había registrado en un encuentro de negocios. Y se espera a más de 20 mil visitantes.
“Eso ha permitido anunciar que se tendrá más de 3 mil empresas del sector, de más de 16 países, hay empresas confirmadas mexicanas y de los principales socios de Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón China, Taiwán, Alemania, Filipinas, Brasil”, dijo al informar que habrá empresas de 25 estados.
Dijo que el récord en posibilidades de compra es resultado del nearshoring, de los cambios en las cadenas de proveeduría, del crecimiento de la industria y las nuevas reglas del T-MEC.
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, mencionó la importancia que tiene el estado en la industria automotriz, al convertirse en un bastión de la innovación y desarrollo, por su ubicación estratégica, fuerza laboral e infraestructura.
Subrayó que el estado es clave para la producción y el suministro de autopartes en el interior y en el exterior del país. En la conferencia, el subsecretario de Desarrollo Económico en la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Genaro Montes, dijo que esta industria es estratégica para el estado.
“Esta segunda edición se realiza de manera consecutiva en la entidad, considerando la importancia del sector estratégico en el estado, obviamente la capacidad de la planta productiva instalada y que se cuenta con una robusta cadena de suministro para que desde Querétaro se pueda abastecer el mercado local, el mercado regional, nacional e internacional, aprovechando el ecosistema existente para el desarrollo del sector automotriz”, señaló.
Dijo que en este encuentro se expondrán las oportunidades de la industria en 2024 y es la posibilidad de acceder a la cadena de proveeduría.
“Es considerada la expo oficial de la industria automotriz en México, integra a todos los tomadores de decisiones de toda la cadena de valor del sistema automotriz”, dijo.
En la primera edición hubo empresas de 26 estados y 16 países, con un total de 2 mil 230 empresas, de 12 mil 127 visitantes, para una vinculación por 6 mil 658 millones de dólares en negocios potenciales.