Más Información
Hasta finales de 2022 habrá una recuperación total en las pequeñas empresas del sector industrial, señaló la Asociación de MiPymes Industriales de Querétaro (Amiqro)
El presidente del organismo, José Luis Cámara, dijo que ha sido difíciles el panorama, luego de los meses que se dieron en confinamiento por el Covid-19.
Explicó que si se compara mayo de 2019 con mayo 2020, se puede observar un crecimiento doble, ya que durante abril y mayo del año pasado se presentó lo más pesado de la crisis.
“Pero si hablamos de mayo de 2019 a mayo 2021, todavía estamos en 70% de la capacidad total instalada; pretendemos que con estas acciones podamos recuperar a los números de 2019 hasta 2022”, puntualizó.
Dijo que al inicio de cada mes ven alguna mejoría, aunque cada giro tiene un incremento específico; en promedio, agregó, se puede decir que hay un crecimiento de 2.8%, que fue el registrado de abril a mayo.
Cámara refirió que hay sectores que crecen mucho, mientras que otros siguen un poco reprimidos; los que han logrado una reactivación mayor son los restaurantes y algunos bares que ya abrieron sus puertas.
“La industria que se considera esencial no cerró, aunque hay una represión, hoy estamos en una franca efervescencia y consideramos que vamos a lograr tener un repunte real hasta finales de 2022”.
Asimismo, el empresario consideró poco probable que, con una tercera oleada, se pueda dar un cierre como el año pasado, sobre todo por el avance que se tiene en la vacunación, así como por todos los que ya se enfermaron y sobrevivieron a la enfermedad respiratoria.
Aunque reconoció que el mayor número de enfermos está entre los 18 y 50 años, sectores que apenas son vacunados.
“Evidentemente habrá contagios, los médicos consideran que la población es menos sensible, consideramos que si habrá un repunte, pero con todas las medidas de higiene y protocolos que se tienen será muy difícil que se genere un impacto como el de 2019”, previó.