Más Información
La producción de vinos queretanos cerrará en tres millones y medio de botellas durante este 2024, de acuerdo con la presidenta del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Halina Gama Arriaga; actualmente, hay alrededor de 350 etiquetas de vino queretano.
De acuerdo con la líder del clúster, la oferta de vinos en el estado se ha ampliado y ya se ha incursionado en más variedades, como lo es el vino naranja, además del tinto, el rosado espumoso y el blanco que ya se producían.
Lee también: Desde San Juanito Vitivinícola se ayuda al medio ambiente
Destacó que la innovación ha sido característica del gremio, por ejemplo, viñedos como Altura o Puerta del Lobo y La Redonda ya ofrecen vino enlatado como parte de su catálogo para consumo; esta presentación ha tenido muy buena aceptación hasta la fecha.
“Se están rompiendo los paradigmas y está siendo muy llamativo, sobre todo para el mercado joven, les está llamando mucho la atención y ya hay varios proyectos que tienen su vino en lata”, mencionó.
En lo que va del año, los vinos queretanos han sido acreedores a 19 medallas más obtenidas en concursos internacionales, lo que hace que hasta la fecha sumen 400 galardones de este tipo, de acuerdo con Gama Arriaga.
Te podría interesar: Querétaro participa en Los 300 líderes
Respecto a la producción y al comportamiento del clima y las lluvias en Querétaro, la presidenta del clúster aseguró que los enólogos y especialistas realizan monitoreo constante de las condiciones necesarias para preservar los cultivos, así como la implementación de las medidas necesarias.
Aunque las preferencias de los vinos queretanos son variadas, Gama Arriaga destacó que la promoción desde el clúster se ha enfocado al vino colaborativo entre los productores, llamado Vino Q, que busca ser representativo de la entidad.