En el primer bimestre del año, la producción industrial de Querétaro creció apenas 2.6% a tasa anual, con lo cual se coloca en el lugar número 16, de mayor a menor crecimiento, entre las 32 entidades del país, señala el estudio “Examen de la Situación Económica de México”, hecho por Citibanamex.
El crecimiento que logró la entidad en este segmento estuvo por debajo del nacional, cuya actividad industrial creció 3.4% a tasa anual, en el primer bimestre del año.
En Querétaro, la minería reportó un crecimiento de 34.1% en el primer bimestre del año. Y por el contrario, la industria de la construcción cayó -4.2% en el mismo periodo, señala el estudio con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el primer bimestre del año, la industria manufacturera creció 4.3% en el estado, al ser uno de los sectores con mayor participación en la actividad industrial de la entidad.
Mientras tanto, en el país en el primer bimestre de 2022, la producción manufacturera nacional creció 5.3%, luego de 8.6% de todo 2021; dentro de la manufactura, el equipo de transporte avanza hacia una ligera recuperación, “apoyada por la producción de autos que requieren menos componentes, aunque ello no ha sido suficiente para que el sector crezca de manera sostenida, en el primer bimestre de 2022 aumentó 4.8% a tasa anual”, expone el informe.
Sin embargo, agrega que el encarecimiento de insumos, entre otros factores, siguieron afectando al sector manufacturero al inicio del año.
Los mayores incrementos se encontraron en los estados de Hidalgo y Sonora; en el primer caso, las manufacturas se encuentran altamente concentradas en los derivados del petróleo y la industria alimentaria; mientras que en Sonora, en mayor producción de maquinaria y equipo.
En el crecimiento de la actividad industrial a nivel nacional, por encima de Querétaro se encuentran Morelos, con el crecimiento más elevado de 22.4%; luego Tabasco (19.5%), Hidalgo (16.1%), Sonora (13.1%), Nuevo León (7.1%), Yucatán (6.7%), Jalisco (6.6%), Tlaxcala (5.2%), Michoacán de Ocampo (5.1%), Estado de México (4.4%), Tamaulipas (4%); Baja California (3.9%), Chiapas (3.2%), Sinaloa (3.2%) y Quintana Roo (2.7%). Querétaro creció 2.6%.
Por el contrario, 11 estados tuvieron una caída en su actividad industrial, por ejemplo Aguascalientes (-8%); Puebla (-6.8%), Campeche (-6.6%), Veracruz (-3.6%), Nayarit (-3.5%), Baja California Sur (-3.3%), Durango (-2.4%), Colima (-1.9%), San Luis Potosí (-1.4%), Ciudad de México (-1.1%) y Guanajuato (-0.7%).