El sector productor de tortilla en Querétaro ha registrado incrementos en sus costos de producción de hasta 15% en este año, producto del alza en insumos básicos como el maíz, que duplicó el precio por tonelada, informó Camilo Barrios, presidente de la Federación de Productores de Tortilla en el estado.
Detalló que la afectación es distinta para cada productor, ya que varía dependiendo de la calidad del maíz que utilizan y sus formas de producción; sin embargo, en promedio, producir un kilo de tortillas cuesta casi 19.80 pesos.
“Un precio promedio aquí en Querétaro es de aproximadamente 22 pesos, tenemos desde 19-20 pesos hasta 24 pesos (…) este año hemos tenido un aumento entre uno y dos pesos. No han ido a la par los aumentos, porque, por ejemplo, el maíz, en 2021 estaba en 4 mil 500 pesos la tonelada y en este momento está en 9 mil pesos, estamos hablando de 100%”, declaró.
Pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubica el precio máximo por el kilo de tortilla en 28 pesos, el líder gremial aseguró que no pasa de los 24 pesos, registrando que hoy en día el precio promedio por el kilo se ubica en 22 pesos, aunque oscila entre los 19 y los 24 pesos.
“La realidad es que el precio de la tortilla ha aumentado paulatinamente en referencia a todos los incrementos que hemos tenido en nuestros insumos, especialmente en maíz y la harina de maíz, que son parte principal; y, en general, refacciones, aditivos, lubricantes, todo está subiendo, entonces ha sido imposible contener el precio”, comentó.
Destacó que no se puede hablar de un aumento de precio, sino de un ajuste, porque la ganancia de las tortillerías se ha reducido entre 15% y 20%, tratando de contener el precio, pues son testigos de que el poder adquisitivo de las familias se ha reducido considerablemente.
“La gente llega y te pregunta cuánto vale y te pide 20 pesos y la siguiente semana otra vez pregunta cuánto vale y le dices cuánto y te vuelve a pedir 20 pesos, están reduciendo su consumo (…) En realidad estamos hablando no de aumento de precios, estamos hablando de ajuste de precios, porque nosotros en lugar de ir ganando, hemos ido reduciendo nuestras utilidades a pesar de estar ajustando precios”, agregó.
El representante de los tortilleros en la entidad pidió al gobierno federal intervenir para que los insumos dejen de registrar incrementos y que el precio al público deje de subir.
“Solicitaríamos que el gobierno contuviera los precios de los insumos en general, la inflación, porque eso es lo que nos está afectando, no nada más a nosotros, a todos”, dijo.