Cartera

Profeco aplica operativo de Semana Santa a comercios

Registran tres denuncias por no exhibir precios y por no entregar recibos

Foto: Archivo. El Universal
19/04/2019 |06:38
Montserrat Márquez
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Con la finalidad de supervisar que se brinde una buena atención al cliente y que no haya inconsistencia en precios y promociones, desde el pasado 13 de abril y hasta el 28, alrededor de 18 inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han revisado varios establecimientos de la entidad queretana como parte del Operativo de Semana Santa.

En el corte hecho al 15 de abril la delegación en Querétaro ha recibido 3 denuncias, entre ellas por no exhibir precios o tarifas, así como tampoco entregar comprobantes, recibos o notas.

Además de lo anterior, se han hecho tres visitas con apercibimiento, es decir, con una advertencia de una próxima sanción en caso de reincidir en la falla.

Otro operativo que está vigente es el de Cuaresma, que inició el pasado 6 de marzo y concluirá el 21 de abril; en este se han revisado marisquerías, hoteles, estacionamientos, restaurantes, mercados, tiendas de autoservicio, conveniencia y departamentales.

En el corte hecho al 15 de abril se habían realizado 174 visitas, a raíz de las cuales se han infraccionado a 47 comercios, se han instalado 13 sellos de advertencia y se ha inmovilizado un reloj checador.

Los principales establecimientos que han tenido denuncias son: 8 en contra de talleres mecánicos; venta de carne de pollo, pescados y mariscos, 4; farmacias, 3; comercios de Frutas y legumbres, 2.

Las acciones que realiza la dependencia para prevenir este tipo de incidencias son: visitas a mercados y lugares donde se hay mayor concentración de comercios y personas, como La Cañada y sus festividades religiosas, a efecto de exhortar a los comerciantes que informen de los precios a los consumidores.

Los módulos de atención, como cada año, y para brindar información oportuna se han instalado en el aeropuerto, Amealco, Tequisquiapan, Bernal, que están abiertos de jueves a domingo, de 9 a 21 horas.

Alguna de la información que se puede otorgar es el “Decálogo del Consumidor”, documento en el que se indica a la ciudadanía los derechos que tienen al pagar por un servicio o adquirir artículos.

Algunos de los puntos son: al adquirir un bien o servicio existe el derecho a que la publicidad, los precios, las garantías y en general toda la información sea proporcionada en español de manera oportuna, clara y veraz; nadie puede presionarte, condicionar la venta o exigirte pagos o anticipos contrarios a lo previamente acordado; ningún proveedor puede negarte o condicionar la entrega de un bien o la prestación de un servicio por tu sexo, raza o religión, condición económica, orientación sexual o por tener alguna discapacidad; los proveedores tienen la obligación de exhibir sus precios y tarifas en un lugar visible y respetarlos; tienes derecho a recibir factura o comprobante donde consten los datos del producto o servicio contratado, consérvalos, en caso de presentar una queja tienes hasta un año para acudir a la Profeco.