La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que con un presupuesto de 60 pesos por persona se puede realizar una cena navideña de tres tiempos en las principales ciudades del país.
Aunque ello dependerá del platillo que se elija y del tipo de ingrediente. Por ejemplo los ingredientes para hacer cuatro porciones de pollo con salsa de ponche puede costar de 51 a 107 pesos, la ensalada de romeritos entre 19 y 35 pesos y la vinagreta de pino de 37 a 48 pesos.
Mientras que una panetela para cuatro a seis personas costará entre 40 y 49 pesos.
En conferencia de prensa, dijo que para la celebración de las fiestas decembrinas se pueden tener platillos desde 50 pesos y hasta 400 pesos, lo que implica sustituir ingredientes y cambiar de tipo de platillos.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, explicó que en lugar de bacalao que cuesta más de 300 pesos el kilo, se puede usar atún; si se quiere hacer pechugas de pollo se puede recurrir a la pierna y muslo; cambiar el jitomate guajillo por el bola, entre otras cosas.
Explicó que atún a la vizcaína para seis porciones, puede costar un mínimo de 157 pesos o hasta 243 pesos. Mientras que si se da como postre una panetela el gasto sería de 40 a 49 pesos para una porción de cuatro a seis porciones.
Expuso que el bacalao a la vizcaína vale más de 300 pesos el kilo, así que podría tenerse un ahorro de 70% si se utiliza atún.
Las recetas que propone la Profeco se pueden encontrar en la página de Profeco en Youtube o en la página principal de la Procuraduría www.profeco.gob.mx.