Más Información
El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (Fecapeq), Ofir Aragón Nieves, dijo que como organización, uno de los principales retos durante 2024 es lograr la profesionalización de quienes hoy ejercen una carrera universitaria.
El compromiso es tener profesionistas preparados y actualizados para ofrecer un servicio de calidad y eficiencia a quienes en dado momento requieren de la contratación de sus servicios.
“Lograr la profesionalización de cada profesionista, el obtener ciertas calidades en el conocimiento, tanto teórico como práctico para que su ejercicio sea adecuado, pertinente, idóneo, es una obligación de nosotros como profesionistas poder prestar un servicio de calidad, este es nuestro gran reto”, dijo.
Explicó que para este propósito es que se ha constituido un Consejo de Verificación y Validación de Calidades Profesionales (Cevecap), cuya responsabilidad es la actualización profesional en todos los campos de estudios ante los cambios constantes en los sectores de la tecnología y la ciencia.
De acuerdo con autoridades de educación en el estado, es fundamental el papel de la Fecapeq en la actualización de conocimientos para sus agremiados, y su creación revela la seriedad con la que la federación enfrenta el tema de brindar más herramientas a través de la capacitación.
“El consejo multidisciplinario y plural nos permite validar y verificar que cada profesionista se está actualizando y capacitando. El consejo lo conforma una coordinación entre el gobierno y la sociedad civil organizada”, puntualizó.
El presidente de la Fecapeq aseguró que un profesionista calificado que se actualiza de manera constante y además está colegiado, cuenta siempre con fuente de empleo y oportunidades de desarrollo.
Compartió que actualmente la federación agrupa alrededor de tres mil profesionistas que se distribuyen en 21 colegios y asociaciones de las diferentes disciplinas académicas.
Reconoció que al no ser obligatoria la colegiación en el país, se limita un poco la participación, lo que obliga a organismos como esta federación a generar e implementar estrategias y beneficios que se tienen para el ejercicio profesional.
“Tenemos que enseñar lo que es la colegiación y de lo positivo que puede ser para un profesionista”, concluyó.