Se espera que el Buen Fin deje una derrama de 2 mil millones de pesos para el estado, informó la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz.
Este año el evento se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, durante ese fin de semana se ofrecerán varias promociones para fomentar el consumo.
La cámara ya trabaja de la mano con la Procuraduría Federal del Comercio (Profeco) para afinar los detalles.
Indicó que, a diferencia de años pasados, se buscará involucrar a empresas que son productoras queretanas, como parte de una estrategia que se replicará en todo el país para que este tipo de negocios aprovechen el Buen Fin y den a conocer sus artículos.
Lo anterior es parte del proyecto llamado “Buen fin muy mexicano”, que tiene el objetivo de promover el comercio local e impulsar los productos hechos por mexicanos.
Con este proyecto también se buscará premiar a algunas empresas, para reconocerles su desempeño en la economía nacional.
“Es la primera vez que se hace y es una iniciativa que viene de la federación, de la Confederación de Conaco y bueno están proponiendo incluso también subir a nivel nacional un par de empresarios, en este caso queretanos y de cada uno de los estados para premiarlos por su desempeño y por su productividad a favor de Querétaro”, dijo Lorena Muñoz.
Señaló que a nivel estatal podrían participar hasta 40 empresas, por lo que se lanzará una convocatoria para que se registren todos los interesados.
A través del Buen Fin se ofrecen descuentos al consumidor final de bienes y servicios durante un fin de semana del mes de noviembre de cada año, con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal. Asimismo, se busca que este evento fomente el respeto de los derechos de los consumidores.
Este 2024 se llevará a cabo la edición 14 del Buen Fin, estableciendo cuatro días de promociones, dicho periodo incluye el día inhábil por la conmemoración de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre.
El Buen Fin será parte de las actividades comerciales del cierre de año. La presidenta del organismo empresarial señaló que para este fin de año el comercio queretano tiene expectativas conservadoras, pues se esperaba una mayor actividad después del arranque del ciclo escolar.
El año pasado la Cámara de Comercio estimó una derrama de 2 mil millones de pesos y la participación de alrededor de 19 mil negocios, ese año se estimó que hasta el 35% de las compras se hicieran a través de medios digitales.