Más Información
El gobierno del estado entregó propuestas de proyectos por más de 100 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó el gobernador Francisco Domínguez, quien este jueves se reunió con el titular a nivel nacional, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
En esa reunión se informó de la aprobación de 90.3 millones de pesos de la Federación con una aportación “peso a peso” con el estado, quien aportará 91.6 millones de pesos.
“Primero le llevamos los números del sector agropecuario de Querétaro, le dio mucho gusto, nos felicitó (…) le dejamos peticiones para proyectos tecnológicos para aumentar la productividad en maíz y frijol específicamente, le llevamos proyectos por 109 millones de pesos con compromiso de poner un peso y la Sader otro peso”, dijo.
Durante la reunión, dijo el gobernador, se informó que ninguna de las otras 31 entidades federativas ha propuesto recursos bipartitas, es decir, el esquema “peso a peso” sólo ha sido puesto sobre la mesa por el gobierno de Querétaro.
Por esa razón, el mandatario queretano confió en que las propuestas tendrán respuesta positiva; se estima que en un mes llegará la respuesta de la Federación.
“Ellos están sacando sus reglas de operación por ser gobierno nuevo, las tendrán listas la tercera semana de febrero, me pidió un mes para revisar todo lo que le llevé, para saber con cuánto va a apoyar extra de lo que ya está etiquetado para el campo queretano”, indicó.
Los recursos, que serán ejecutados a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), incluyen proyectos que ayuden a mejorar la siembra del maíz y frijol, para tener mejores uvas y de mejoramiento genético en el sector ganadero; la propuesta está pensada en las diferentes regiones del estado.
“Dejamos propuestas para proyectos tecnológicos, para aumentar la productividad en maíz y frijol, específicamente, de riego, para poder llegar a mi compromiso de 10 mil hectáreas tecnificadas en riego”, detalló.
Guarderías
Sobre el recorte al presupuesto de estancias infantiles a nivel nacional, que son operadas por la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), el gobernador reiteró que se trata de un tema que no compete al estado; sin embargo, reconoció que el esquema propuesto por el gobierno federal está afectando a padres y madres de familia que son de bajos recursos y requieren de guarderías gratuitas.
“Es tema federal (…) he visto testimoniales de papás, de mamás que están sufriendo y yo creo que sí se debe hacer algo porque, si no, cómo salen a trabajar”, cuestionó.