Más Información
Con la recuperación de sectores productivos y el flujo de inversión nacional y extranjera, el estado de Querétaro prevé cerrar el 2023 con un crecimiento económico del 4%.
El presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, dijo que, a unos días de concluir el año, y luego de sortear efectos de la pandemia, el balance económico de 2023 resulta positivo, particularmente porque la planta productiva ha retomado sus niveles de operación, hay generación de empleos y el estado sigue en el radar de inversionistas.
Destacó el proceso de recuperación que muestran actividades estratégicas como es el caso del sector automotriz con ritmos de operaciones similares a 2019, previo al Covid-19.
“Hay niveles de crecimiento adecuados, siempre por arriba de la media nacional, un comportamiento importante de la llegada de nueva inversión, y una entidad con manejo sano de las finanzas públicas”, resaltó.
Sin embargo, el economista también advirtió que para el 2024 se tienen retos importantes por enfrentar derivado de la limitante de recursos por parte de la federación.
Explicó que la disminución de participaciones por parte del gobierno federal expone al quehacer económico del estado, sobre todo en materia de sus finanzas; situación que probablemente, dijo compromete algunos programas.
“La falta de aportaciones federales limita el margen de operación financiera de la entidad y el impacto que puede traer sobre las actividades “, enfatizó.
Muñoz Villalobos, recordó que 2024 estará marcado por el proceso electoral, pero hay la confianza y sobre todo el compromiso para generar las condiciones necesarias para mantener la estabilidad política.
“Creo que algo importante es la estabilidad política que ha caracterizado a esta entidad en términos de productividad, competitividad, no registro de huelgas, así como los grados de inversión, y calificaciones positivas que se han otorgado tanto al estado, como a los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro”, declaró.
Para el economista, estos factores resultan claves para la continuidad de la planta productiva y la toma de decisiones de los inversionistas.
Ante el año electoral, dijo que siempre el contexto político va a tener una incidencia en el tema económico, aquí lo importante, es cuidar que el escenario no se vuelva convulsivo en la disputa de las diferentes regiones y que pueda irrumpir el proceso por el cual Querétaro ha transitado en paz y armonía, señaló.
Finalmente, dijo hay que esperar una contienda que garantice la estabilidad del país y favorezca más condiciones de crecimiento económico y del que Querétaro prevé para 2024 un crecimiento de 4.5%.