Más Información
Pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector aeronáutico podrían acceder a una bolsa de 30 millones de dólares anuales que demandan las grandes compañías del sector instaladas en Querétaro, reveló el presidente del Aeroclúster, Juan Carlos Corral.
Expresó que, con base al último estudio realizado por el organismo para conocer las capacidades de las empresas locales, así como las oportunidades reales que tienen de acceder a las cadenas de valor de grandes firmas, se dedujo que este sería el monto al que podrían acceder.
Detalló que, con este censo, las grandes empresas declararon cuánto de sus compras estarían dispuestos a realizar de manera local, por lo que desde el Aeroclúster se trabaja para capacitar y certificar a las compañías locales, de tal manera que se puedan integrar a estas cadenas de valor.
Corral Martín destacó que 30 millones de dólares continúa siendo un monto muy bajo, pues considerando que nada más las empresas instaladas en Querétaro realizan anualmente alrededor de mil 200 millones de dólares en compras a proveedores, el área de oportunidad es amplio.
“Censamos a las grandes compañías para preguntarles cuánto estaríamos dispuestos a comprar localmente y no han salido cifras para tirar cohetes, son cifras de 30 millones de dólares anuales, en un sector que facturamos, aquí en Querétaro, los miembros del Aeroclúster, mil y pico millones de dólares, que podamos poner 30 millones de dólares en la cadena de proveedora, es una cifra bastante pequeña”, reconoció.
Sin embargo, adelantó que en los próximos meses se volverá a realizar el estudio para conocer si esta cifra ha presentado variaciones, e incentivando a las grandes empresas para que le apuesten más al mercado local.
“La cifra debería estar por lo menos en torno al 10% de la facturación, si facturamos mil 200 millones de dólares, antes de la pandemia, y llegaremos a esa cifra aproximadamente en los siguientes dos a tres años, por lo menos 120 millones de dólares a la cadena de proveedora en Querétaro, ese es un primer objetivo, ojalá lleguemos cuanto antes y nos pongamos objetivos todavía más ambiciosos”, dijo.
El dirigente sectorial celebró que la industria aeronáutica en Querétaro ha comenzado a dar los primeros indicios de recuperación en 2021, ritmo que se espera mantener en 2022, para que en dos a tres años se recuperen los niveles que se tenían previo a la pandemia.
Una vez que se alcancen estos objetivos, la industria aeronáutica Querétaro podrá volver a crecer a los ritmos que lo hacía antes de 2020, por arriba del 10% anual, tanto en empleos como en facturación, dijo.
“El mundo no puede vivir sin la aviación y eso se tendrá que reactivar, siendo más sostenibles, contaminando menos y contribuyendo menos al efecto invernaderos”, dijo.