Más Información
Las pequeñas y medianas empresas industriales en el estado ya comienzan a prepararse en materia de capacitación y certificación para poder integrarse a las cadenas de valor de la nueva armadora de Tesla que será instalada en Nuevo León, informó el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil.
Aunado a ello, las Mipymes industriales se preparan también para competir para ser proveedores de las nuevas inversiones que se prevén para el estado en materia de Data Centers, que también representarán un importante crecimiento para la industria queretana.
“Hemos estado ahora trabajando en certificaciones y capacitaciones para estar a la altura de las nuevas demandas, por ejemplo, de Tesla, que está pidiendo ciertos grados de capacitación para participar dentro de la proveeduría”, refirió.
Detalló que actualmente más de 85% de las empresas Amiqro están dedicadas a algún tema de la manufactura de autopartes, aunque solamente dos empresas son proveedoras directas de Tier 1, rubro al que pertenece la armadora de Tesla; sin embargo, la gran mayoría participa como Tier 2 y Tier 3, como parte de la cadena de proveeduría, por lo que el enfoque será seguir participando en esos niveles, pero directamente para esta armadora.
“Ese sería el enfoque, seguir apoyando a las medianas y grandes para que a su vez sean más confiables para las Tier 1. La exigencia de certificaciones es muy alta dentro de las Tier 1, entonces difícilmente una Pyme va a poder acceder, pero sí participamos apoyando a las medianas y grandes”, agregó.
En cuanto al tipo de proveeduría que ofrecen a estas empresas, señaló que destacan temas de empaque, inyección de plástico, maquila de resorte, metalmecánica, así como temas de software.
Este contexto en lo local y nacional favorecerá el crecimiento de las Mipymes industriales, de ahí que informó que desde la Amiqro ya se trabaja de la mano con las universidades en el estado a través de convenios para el tema de electrificación, y otras especialidades para sumarse a esta nueva “ola de inversiones en el estado”.
“Estamos seguros que sí vamos a estar por arriba del 2.5% de crecimiento real sobre este año. Vamos bien, en el primer trimestre cerramos con 2.6%, ya con datos reales, en cuanto a generación de empleo hemos crecido el 7%”, afirmó.