México ha sido, por años, uno de los más grandes productores de autos. Sin embargo, también existe otro nicho en el que tiene gran influencia, nos referimos a la manufactura y ensamble de autobuses de carga y pasajeros.
Esta historia comenzó a finales del Siglo XX cuando Irizar, la firma de autobuses de origen Español, llegó a México y se estableció en Querétaro. Se dice que por aquel entonces, iniciaron operaciones con una inversión inicial de 12 millones de dólares y en tan sólo ocho meses lograron ampliar sus instalaciones en un 50%.
Asimismo, ha logrado hacerse de un 50% de participación en el mercado de autobuses con su modelo i5, pero a lo largo de estos años se han mantenido gracias a su innovación y su enfoque en la sostenibilidad.
De acuerdo con declaraciones de Imanol Rego, CEO de Grupo Irizar, la empresa busca “ser un actor clave en la movilidad sostenible del futuro. Para ello, enfocamos todos nuestros esfuerzos en la descarbonización, la electrificación de las ciudades y la reducción de consumos y emisiones de nuestros vehículos”.
Por otro lado, MAN Truck & Bus llegó a México en 2004 cuando inauguró su primera línea de producción en Querétaro y se integró en la producción de unidades de Volkswagen.
Una empresa de origen alemán que ya tenía algunas décadas produciendo autos en nuestro país. La planta cuenta con 18 mil 720 metros cuadrados, de los cuáles 11 mil 500 metros cuadrados son de área de producción. En ella se ensamblan alrededor de 16 modelos de autobuses y camiones de carga de la marca Volkswagen.
Cabe señalar que esta colaboración ha continuado con el tiempo y en 2019 se inauguró la segunda línea de producción de Man en México, lo que permitió generar 300 nuevos empleos y ha logrado vender más de 20 mil autobuses a nivel nacional.
Además, llegada de Scania a México, hace 30 años, marcó un hito en la industria del transporte. La empresa sueca, con su enfoque en soluciones avanzadas y sostenibles, ha logrado consolidarse en el mercado mexicano gracias a varios factores clave como su compromiso con la calidad y el servicio.
La compañía ha invertido en una amplia red de servicio y un equipo altamente capacitado para garantizar la satisfacción de sus clientes.
Además, la marca ha sido pionera en la introducción de tecnologías de vanguardia, como motores con bajas emisiones y sistemas avanzados de seguridad. Asimismo, Scania ha forjado alianzas sólidas con importantes actores de la industria, como Irizar, ADO, Marcopolo y Michelin.