Inicia el año y con ello el pago de impuestos, por lo que las autoridades comenzaron con las convocatorias y recordatorios para que los queretanos alisten los pagos propios de la temporada.
Actualmente los gobiernos municipales tienen ya en marcha sus campañas de recaudación del impuesto predial en las que se ofrecen descuentos de hasta el 20% durante enero.
Tal es el caso del gobierno municipal de Corregidora, que ofrece a los contribuyentes descuentos de 20% en enero y en febrero del 8%, así como los beneficios del seguro para vivienda, comercio y automóvil en caso de daño por baches.
En el municipio de Querétaro se está proponiendo que haya un descuento adicional para los habitantes de colonias que están siendo afectadas por las obras del Paseo 5 de Febrero.
El regidor José Luis Aguilera esta proponiendo esta medida desde el Ayuntamiento capitalino. “Apoyar a las familias que más lo necesitan ante las secuelas que han dejado las obras en avenida 5 de Febrero, y sobre todo que estamos pensando en que en más de un año que ha tardado la obra se han dado afectaciones en los predios y en las viviendas, con esto queremos hacer una propuesta seria y razonable ante el cabildo de Querétaro para que se apliquen descuentos y que podamos apoyar la economía familiar como se ha dado los últimos dos años en el municipio en esta administración”, dijo el regidor.
De aprobarse, el descuento será aplicable este mes y en febrero; además, recientemente el alcalde Luis Nava anunció que no hay incremento a este impuesto.
Otro de los pagos de los que deben preverse los queretanos es el refrendo vehicular.
Cabe recordar que en Querétaro, desde 2010, en el sexenio del gobernador José Calzada, se eliminó el pago de la tenencia estatal, con lo que actualmente se paga sólo la actualización de los derechos por concepto de control vehicular correspondientes al ejercicio 2024.