Por cuestiones cíclicas de fin de año, en noviembre pasado se perdieron cerca de 900 empleos en el estado de Querétaro, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el su reporte mensual, publicado ayer, el organismo precisó que el número de trabajadores asegurados en la entidad llegó a 720 mil 698 afiliados, mientras que en octubre, un mes antes, se tenían registrados 721 mil 592. Con ello, en noviembre se dieron de baja a 894 empleos formales en el estado.

Por otra parte, en los primeros 11 meses del 2024, en el estado de Querétaro se contabilizó la creación de 25 mil 416 empleos formales, aunque por cuestiones cíclicas de fin de año se espera que aumente en diciembre el número puestos de trabajo que se den de baja.

Cabe recordar que a mediados del mes pasado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable estimó que 2024 cerraría con la generación de 29 mil empleos, cifra que no se espera pueda ser alcanzada, debido a que en diciembre históricamente se tiene números negativos en la creación de puestos de trabajo.

En los primeros 11 meses de 2023 el IMSS contabilizó 45 mil 700 empleos en el estado. Esto indica que el año pasado, de enero-noviembre, la entidad llevaba 20 mil 284 empleos más reportados para 2024.

En diciembre de 2023, por las cuestiones cíclicas mencionadas de fin de año, se dieron de baja 13 mil 027 empleos en el IMSS, motivo por lo cual ese año se cerró con un total de 32 mil 673, cifra que estuvo ligeramente arriba de lo pronosticado por Sedesu, quien previó generar 32 mil empleos.

Por su parte, el director General de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, recordó que cada cierre de año se presentan bajas en los números oficiales de empleo formal. Por lo que será necesario esperar a diciembre para conocer cuántos trabajadores formales permanecerán activos.

“En diciembre se dan de forma cíclica bajas laborales vinculadas al cierre de procesos productivos, obras temporales, y ventas de temporada, sobre todo en industrias como la construcción y manufactura.

“Históricamente, se reportan alrededor de 300 mil bajas de trabajadores durante esas fechas”, detalló al respecto Alberto Alesi.

Recordó que en el país el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó la creación de 24 mil 696 empleos formales, la cifra más baja para un onceavo mes del año en más de 15 años.

Google News