Querétaro es la tercera entidad con mayor proporción de personas que utilizan el internet para realizar operaciones bancarias, revelan datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la entidad hay poco más de 1.2 millones de usuarios de internet, y 16.8% de ellos —206 mil 597 personas— utilizaron esta herramienta para realizar operaciones bancarias.
La entidad con mayor proporción de personas que utilizan el internet para realizar operaciones bancarias son: Ciudad de México (20.7%), en segunda posición se ubica Baja California Sur (18.0%); en cuarto lugar está Nuevo León (15.2%) y Quintana Roo (14.6%).
En sentido opuesto, las entidades con menor porcentaje son: Chiapas (5.7%), Oaxaca (7.6%), Guerrero (8.2%), Puebla (8.4%) y Nayarit (8.7%).
El promedio nacional, según la encuensta, se ubica en 12.9%, es decir, 3.9% menos del porcentaje que registra Querétaro.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en el país 68% de la población mayor de 18 años —54 millones de personas— tienen al menos un producto financiero.
La proporción de personas que tienen contratada una cuenta en un banco o institución financiera aumentó y es de 47%; la cuenta de nómina o pensión es la más numerosa: seis de cada 10 personas —22.5 millones— que tienen algún tipo de cuenta la contrataron para recibir su nómina o pensión.
La tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio es el producto de crédito formal que más personas tienen contratado: 15.1 millones de adultos en México tienen una, 61% de quienes tienen contratado un crédito formal.
Una de cada cuatro personas tiene contratado al menos un seguro y 67% de los adultos de 18 a 70 años que tienen al menos un seguro cuentan con seguro de vida.
A pesar del uso de nuevos canales financieros, como es el caso de la banca electrónica, 43% de las personas de 18 a 70 años utilizaron una sucursal para realizar alguna operación financiera el último año.
También en el último año, 35.5 millones de personas ocuparon un cajero automático y 22% de las personas con cuenta en un banco o institución financiera tienen contratado el servicio de banca por celular.
La encuesta reveló también que el uso de efectivo es la principal forma de pago cuando se realizan compras y pagos de servicios; sin embargo, hay regiones que han disminuido su uso. En la Ciudad de México, la cantidad que población de 18 a 70 años emplea en efectivo para realizar compras es de 501 pesos o más.