Más Información
En medio del incremento en los precios de los productos, particularmente de la canasta básica, de un 8% a 25%, el comercio local apuesta al dinamismo económico de esta última etapa del año.
De acuerdo con María del Carmen Aguilar Arroyo, presidenta de la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño del estado de Querétaro, se prevé que a partir de las festividades patrias y hasta los primeros días de enero las ventas favorezcan la estabilidad de los comerciantes de mercados y tianguis.
“El comportamiento de ventas de los comerciantes en estos más de ocho meses del año no ha sido el esperado, ha resultado lento; una, porque los productos han ido incrementando sus precios, aunado a la escasez de agua, las frutas y verduras se elevan también en su costo, y es más complicado para los clientes adquirir los productos”, señaló.
Informó que durante este año el incremento en los precios de los productos ha sido en promedio de 8% y 10%, pero en el caso específico de frutas y verduras, el alza que se reporta es de entre 20% y 25%, lo que afecta a la economía de las familias y el flujo de ventas de los comercios.
Pese a lo anterior, dijo, “somos positivos, ya que a partir del Día de los Fieles Difuntos, las posadas, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, tenemos una lucecita de esperanza para recuperarnos, para poder surtir nuestros negocios y de ahí pagar los créditos que adquirimos; esperamos que nuestros clientes consuman local, porque nosotros ofrecemos los mejores productos, somos garantía en calidad y, los invitamos a que visiten todos los mercados y tianguis del estado de Querétaro”, aseguró Aguilar Arroyo.
La líder empresarial espera una recuperación económica de 25% a 30%, y aunque 2023 ha sido un año de retos, lamentó que el gobierno federal no tenga programas y estrategias para el comercio local. “Pero siempre hemos sido gente de lucha, de trabajo y hemos sobrevivido”, dijo.