Cartera

Queretanos gastan cada vez más en compras en línea

La población le apostó al comercio electrónico para regalos navideños y de fin de año, destaca Tiendanube; moda, la categoría más solicitada

Queretanos gastan cada vez más en compras en línea
14/01/2023 |10:50
Sirse Rosas
Ver perfil

Durante la temporada de fin de año, los queretanos le apostaron al comercio electrónico para hacerse de sus regalos navideños, registrando un ticket promedio de compra de mil 602 pesos, de acuerdo con datos de la plataforma Tiendanube.

Según el informe de la plataforma —que alberga a más de 100 mil tiendas en América Latina—, las categorías en las que más invirtieron los queretanos fueron moda, donde gastaron en promedio mil 841 pesos, y educación, donde desembolsaron en promedio 769 pesos; sin embargo, muchas empresas y emprendedores también aprovecharon la temporada de descuentos para hacerse de maquinaria y equipo, registrando un ticket promedio de compra de 15 mil 189 pesos.

En cuanto al método de pago que más se utilizó, destacan las tarjetas de crédito, con 44% del total de las compras, seguido por las de débito, con 23%, y vía transferencia, 10%.

Respecto al método de envío más utilizado, los personalizados concentran 51% de las operaciones, seguido de la plataforma Skydropx, con 36%, y entrega en tienda, 8%.

Tiendanube informó que, a nivel nacional, los mexicanos no esperaron hasta el último minuto para hacer compras y optaron por anticiparse aprovechando los eventos online como El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday; destacando el 21 de noviembre como el día con mayor facturación del año.

El 8 y 16 de diciembre también sobresalieron en cuanto a facturación y con Navidad y Año Nuevo en puerta, el 20 de diciembre se ejecutaron la mayoría de las compras en línea durante dicho mes, por lo que resalta que derivado del buen desempeño de compras, el porcentaje de crecimiento en facturación que se registró en Tiendanube 2021 contra 2022 durante diciembre fue de 300%.

Las categorías con mayor número de compras en las tiendas de la plataforma durante diciembre de 2022 fueron salud y belleza y juguetes, destacando como principales productos perfumes con un ticket promedio de 941 pesos; juguetes slime, 794 pesos y máscaras de pestañas, con 614 pesos.

La preferencia de los consumidores por el cuidado personal y la compra de juguetes se hizo notar, ya que la categoría de salud y belleza obtuvo el ticket promedio más alto con mil 595 pesos, seguido de la categoría de juguetes, con 675 pesos, cerrando diciembre con un ticket promedio de mil 331 pesos.

Acerca de los dispositivos electrónicos desde donde se efectuaron estas compras, sobresale. con 62%, el uso del teléfono móvil y en un 38% la computadora; en cuanto a los métodos de envío más utilizados se encuentra el personalizado con 45%, y destaca Skydropx con 15%.

La plataforma registró que las mayores compras se hicieron en Ciudad de México, con un 20% del total de la facturación; Jalisco, con 10%, y Nuevo León, 8%; sin embargo, destaca Morelos con el mayor ticket promedio, de 2 mil 845.76 pesos, en diciembre.