Más Información
Se cumplió con la expectativa de derrama económica contemplada para el sector comercio en el estado para este puente vacacional del 21 de marzo, pues se lograron los 450 millones de pesos previstos en ventas, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo.
El líder de los comerciantes en el estado destacó que durante el pasado fin de semana largo se registró una gran afluencia de visitantes, lo que favoreció las ventas de los centros de consumo y restaurantes, así como a salones de eventos, los cuales también registraron una ocupación importante del 18 al 21 de marzo.
“Lo que nosotros registramos en la cámara de comercio es que se cumplieron las expectativas de los 450 millones de pesos que esperábamos en derrama, tuvimos una ocupación hotelera de entre 65% y 68%, por tanto, esta fecha, este puente que se acaba de vivir, fortalece mucho el primer trimestre dentro del sector terciario”, declaró.
Esto, apuntó, ante el contexto desafiante que se vive, con la inflación alta y el incremento en el precio de los combustibles, por lo que esta temporada representa “buenas noticias” para el sector comercial.
Cabe recordar que los 450 millones de pesos en derrama representan una cifra similar a lo que se registró durante el mismo periodo de 2018, lo que habla de una ligera recuperación; sin embargo, aún está por debajo de lo obtenido durante 2019.
Por su parte, el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Luis Signoret, informó que el sector que representa registró también movimiento positivo en cuanto a los niveles de ocupación, por arriba de lo esperado.
“De manera global, en los cuatro días logramos una ocupación de 60%, lo que superó en cinco puntos porcentuales la expectativa que teníamos, siendo el sábado [19 de marzo] el día pico, el día punta, logrando un 90% de ocupación en los hoteles de la asociación”, apuntó.
Este fin de semana representó, nada más para los 53 hoteles de la AQH una derrama económica de 20 millones de pesos de viernes a lunes, lo que eleva las expectativas para que la Semana Santa vuelva a ser una de las temporadas más fuertes para el sector turístico en Querétaro.
“Para Semana Santa sin duda creo que los pronósticos empiezan a ser un poquito más precisos, más certeros y tendremos la oportunidad de estar, cuando menos, sobre el mismo porcentaje para Semana Santa, sino es que ligeramente arriba”, auguró.
Ambos líderes empresariales aseguraron que, pese a la alta afluencia de turistas al estado, se mantuvieron y respetaron los protocolos sanitarios, debido a que la gente ya se encuentra acostumbrada a integrarlos en su día a día, por lo que lograr una apertura mayor de la economía ya no representa un riesgo tan grande en contagios como el que se tenía en meses previos.