Más Información
Alrededor del 35% del total de la expectativa de ventas para la temporada decembrina alcanzó el sector terciario durante la semana navideña, esto de acuerdo con la información proporcionada por los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó su presidente Fabián Camacho Arredondo.
En total alcanzaron 700 millones de pesos de derrama por ventas en diferentes giros, principalmente para la compra de regalos y por el turismo; el total de la derrama proyectada hasta Día de Reyes es de mil 900 millones de pesos.
“Los 700 millones son particularmente focalizadas en artículos para regalo en materia tecnológica, ropa, incluso en algunos casos artículos para el hogar, son los tres principales en materia de regalo", refirió Camacho.
Especificó que tiendas de conveniencia, de abarrotes y verdulerías tuvieron un incremento importante durante estas fechas, lo cual es positivo para la reactivación económica. “Al mismo tiempo se vio beneficiado también el sector turismo con una presencia importante, sobre todo quienes vienen a visitar a familiares o quienes vienen a pasar la navidad en la ciudad, como en la zona metropolitana, también el sector turismo se vio beneficiado”, añadió.
Todavía falta el fin de semana de fin de año y la venta de juguetes con motivo del Día de Reyes, por lo que considera que si van a lograr la cifra prevista.
Sobre todo, a pesar de que existe un ligero repunte en los casos de Covid-19, la movilidad ya se restauró y los aforos permitidos en las tiendas, restaurantes y hoteles ya están permitidos al 100%.
Recordó que también los establecimientos ubicados en 5 de Febrero, principalmente los hoteles, han tenido afectaciones mínimas derivadas de la obra que se realiza en la vialidad, ya que se han implementado programas que consisten en convenios con otros establecimientos para promocionar las ofertas o descuentos que pueden ofrecer.